Refuerzan la coordinación interinstitucional al impartir una capacitación sobre el "Modelo Homologado de Justicia Cívica" y "Cultura de la Legalidad" al personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, con el fin de trabajar de manera conjunta en prevenir el delito y fortalecer la seguridad ciudadana

ENSENADA.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reforzó la coordinación interinstitucional al impartir una capacitación sobre el "Modelo Homologado de Justicia Cívica" y "Cultura de la Legalidad" al personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la prevención del delito y fortalecer la seguridad ciudadana.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, la capacitación se desarrolló en las instalaciones de la FESC, ubicadas en el ex ejido Chapultepec, en un ambiente colaborativo y adaptado a las necesidades específicas de la institución.

“La interacción directa entre la DSPM y el personal de la FESC fomenta la comprensión mutua y la coordinación efectiva, además refleja el compromiso de ambas instituciones para construir comunidades más seguras y promover una cultura de la legalidad para el tejido social”, destacó.

El “Modelo Homologado de Justicia Cívica”, se presenta como un marco integral que no solo se enfoca en la pronta respuesta a situaciones y problemáticas entre ciudadanos, sino que también busca fomentar valores cívicos y éticos en la comunidad. El enfoque preventivo se destaca como estrategia fundamental para garantizar que los actos de molestia no evolucionen a delitos o faltas administrativas, contribuyendo así a la construcción de entornos más seguros y respetuosos.

Por otra parte, indicó que dentro del tema de “Cultura de la Legalidad”, se detalló que como autoridades es imprescindible reconocer la importancia de cumplir con las leyes, normas y reglamentos para mantener el orden social y promover el bienestar general.

La cultura de la legalidad busca crear un entorno donde la obediencia a las leyes sea la norma, no la excepción y donde tanto los ciudadanos como las instituciones, trabajen en conjunto para mantener un ambiente seguro y justo; por lo que es esencial la sensibilización, la formación ética, la comunicación efectiva, la participación social y la responsabilidad interna en las corporaciones policiales.

“La importancia de esta capacitación radica en la necesidad de contar con un personal altamente calificado y comprometido en la aplicación de la justicia de manera eficiente y equitativa. La colaboración entre instituciones es esencial para lograr un impacto significativo en la seguridad de la ciudadanía.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que la coordinación interinstitucional entre la DSPM y la FESC, reforzada por la capacitación en justicia cívica, demuestra el compromiso compartido de ambas entidades con el servicio de la ciudadanía. Al trabajar en conjunto, se espera que los resultados de esta colaboración se traduzcan a comunidades más seguras y en una población más consciente de la importancia de la legalidad en la construcción de una sociedad armoniosa.