Alma Rosa García Juárez dialogó con el nuevo Comandante de la II Región Naval con sede en Ensenada, Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cásares

ENSENADA.– La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, ha consolidado una estrecha colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), institución que actualmente coordina la actividad marítima y portuaria del país.

La funcionaria estatal dio la bienvenida al nuevo Comandante de la II Región Naval, Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cásares, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años dentro de la institución armada.

Dijo que, además de preservar la seguridad y la paz social, la SEMAR colabora de manera importante con las tareas de inspección y vigilancia que coordina la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en las que es coadyuvante la SEPESCA BC.

Las acciones para disuadir y combatir la captura y transporte ilegal de especies marinas, mencionó, se desarrollan mediante recorridos permanentes en carreteras y puntos de arribo o desembarque de productos pesqueros, en grupos integrados por representantes de las diferentes dependencias.

García Juárez reconoció que esta labor se ha venido realizando de manera armoniosa tanto en el litoral del Océano Pacífico, como en la parte del Golfo de California, sector que está bajo la comandancia del Contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, con sede en San Felipe, con quien se ha mantenido una estrecha y armoniosa relación.

El nuevo Comandante de la II Región Naval es Ingeniero en Ciencias Navales, y cuenta con maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, así como diplomados en Administración Pública, Derechos Humanos y otras disciplinas, además de que ha desempeñado diversos cargos dentro de la institución armada, y el pasado 20 de Noviembre del 2023 ascendió al grado de Almirante.

La toma de protesta estuvo a cargo de Santiago Jorge Morgado Gómez, representante del alto mando naval, en un evento al que también acudió General de Brigada Vicente Javier Marrojano Acevedo, representante de la Comandancia de la Guarnición Militar “El Ciprés”, y el General Leopoldo Tizoc Aguilar Secretario seguridad ciudadana del Estado.

También asistió el director general de la ASIPONA Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo; el Capitán de Puertos de Ensenada, Contralmirante retirado Rodolfo Álvarez Zárate; la delegada de la Fiscalía General de la República en Ensenada, Teófila González Lozada; el Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zarate; y el alcalde suplente Carlos Ibarra Aguiar.