Durante este 2023, un total de 20 familias extranjeras concretaron el registro de menores mexicanos

TIJUANA.- Este 22 de diciembre del 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, brindó apoyo a una pareja México-Palestina, para concretar el trámite de registro de su hijo nacido en esta ciudad fronteriza.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez,  reportó que durante este año, 20 parejas extranjeras fueron atendidas para obtener este derecho de sus hijos nacidos en México. 

El funcionario mencionó que las principales nacionalidades de solicitantes son salvadoreña, hondureña, guatemalteca y estadounidense, acompañados y canalizados por personal de esta Dirección ante las instancias correspondientes.

Lucero Vázquez explicó que el trámite se realizó en coordinación con la Oficial 01 del Registro Civil, como parte de las políticas públicas implementadas en la administración municipal en beneficio de toda la comunidad, sin importar origen, arraigo o estatus migratorio.

Señaló que este último caso, los padres del recién nacido, Mosab M.A. Hasanat y Alicia Cano Carmona, quienes se conocieron en este  país cuando él viajo como turista a Oaxaca, agradecieron el apoyo de las autoridades para realizar el registro del bebé.

El derecho de la identidad de los menores de padres migrantes es fundamental para la Dirección Municipal de Atención al Migrante, ya que con eso los menores adquieren otros derechos y les sirve para contar con un documento de identidad antes de migrar a otro país o ciudad.