En lo que va de 2023, han sido atendidos más de 900 reportes

TIJUANA.- Este 18 de diciembre desde el inicio del XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), ha brindado atención a más de 2 mil 400 servicios, como orientación y apoyo psicológico en la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias, comportamiento suicida y atención a víctimas de violencia, entre otras.

Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, dio a conocer que durante la actual administración municipal, UMAS ha otorgado atención médica y psicológica en 2 mil 469 servicios brindados, gracias al equipo integrado por nueve profesionistas.

Entre los servicios brindados, los especialistas han evitado que 534 personas atenten contra su vida, además de canalizarlas para que se les brinde la debida atención, dando puntual seguimiento a sus casos.

En lo que respecta a los suicidios consumados, casos en los que personal de UMAS no ha tenido conocimiento con anticipación de los hechos al no ser reportados a tiempo, se han registrado 65 pérdidas, brindando atención a familiares y amigos de las víctimas.

La mayoría de los reportes atendidos por personal de UMAS, están relacionados con brindar labor social a las familias tijuanenses, ubicándose en el primer lugar de los servicios otorgados con 880 casos, seguido de intervenciones por conductas suicidas con 534, y en tercer lugar, la atención de capacidades cognitivas emocionales, con 469.

Durante 2023, UMAS ha atendido un total de 952 servicios, de los cuales 277 corresponden a intentos de suicidio, 23 suicidios consumados, 225 situaciones cognitivas emocionales, 227 casos donde se brindó labor social.

De igual forma los profesionistas de UMAS apoyaron en 47 servicios por incendio, en 40 atenciones médicas, y 11 por violencia familiar, entre otros servicios otorgados por la dependencia de la Secretaría de Bienestar Municipal.

De igual forma, UMAS participa en el programa “Integrando Vidas” del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), haciendo labor de convencimiento para que las personas vulnerables tengan conocimiento que pueden recibir ayuda, si así lo desean.

Además, esta unidad también colabora en la atención de estudiantes a través del programa “Quiere tu Mente” del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), que consiste en llevar a las escuelas la unidad móvil con tres consultorios,  donde se brinda apoyo psicológico a los jóvenes que así lo requieran.

A través de este programa, se brinda una primera atención a los estudiantes y en caso de ser requerido se les da seguimiento a los casos, canalizándolos a las instancias correspondientes para que puedan seguir recibiendo el apoyo que necesitan, de acuerdo a la problemática que presenten.

Cabe señalar que esta unidad móvil se ha acercado a las zonas más vulnerables de la ciudad, como la zona Este, donde se han otorgado a los estudiantes las herramientas necesarias para trabajar en el tema de sus emociones.

La coordinadora de UMAS resaltó que esta temporada decembrina, para las personas que han sufrido alguna pérdida o que por algún motivo se encuentran lejos de sus seres queridos, son fechas en las que caen en depresión, por ello es importante que tengan conocimiento que existe la línea 075 a donde pueden comunicarse para ser atendidos por psicólogos expertos en el tema.

Para el Ayuntamiento de Tijuana, una de las prioridades es el bienestar de la ciudadanía, por ello, pone a disposición de la población los servicios que otorga la Unidad Municipal de Apoyo Social, integrada por personal capacitado, cinco psicólogos y cuatro paramédicos, para intervenir en casos de crisis por situaciones multicausales.