“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres, entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna”, señaló

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá este jueves una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que la oposición en el Senado rechazó su primera propuesta por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él.

“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres, entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Estamos pensando en eso”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que ninguna de sus tres candidatas alcanzó este miércoles la mayoría calificada de dos tercios de los votos en el Senado, donde la oposición se unió para bloquear la terna en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

La oposición cuestionó los perfiles de las candidatas Bertha María Alcalde por ser hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial, y de Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.

Y rechazó a María Estela Ríos por ser la actual consejera jurídica de la Presidencia. El propio mandatario reavivó la polémica horas antes de la votación por admitir que las tres están “muy vinculadas a él”.