Sigue siendo lugar de destino para muchos que buscan mejor calidad de vida.

TIJUANA.- Convulsionada en una nueva ola de violencia que al menos en materia de homicidios supera a la que por años se ubicó como la más recia de su historia, Tijuana celebra hoy su 129 aniversario.

La frontera más visitada del mundo y una de las ciudades más importantes del país en materia económica, que sigue atrayendo migración nacional y de diferentes partes del planeta, cumple un año más y lo hace envuelta en una crisis de inseguridad que lastima a su población.





Más de mil 300 asesinatos registrados en lo que va de 2018 apuntan a que este año también se superará por mucho la cifra de los hechos del tipo que tuvieron lugar en periodos como 2008 ó 2009, mismos que habían pasado a los anales como los más sangrientos de la historia de la querida Tijuana, tierra fértil para las esperanzas de millones que a lo largo de su historia la han escogido como lugar de residencia.





A diferencia de otros períodos, lacerantes delitos como el secuestro no están desbordados y eso difunde entre la ciudadanía una sensación de menos zozobra.

Sin embargo, las pugnas entre el crimen organizado son constantes, han cobrado víctimas inocentes y a ese panorama se suma un desbordamiento de delincuencia común auspiciada por las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la ineficacia de autoridades preventivas y procuradoras de justicia.





A pesar de sus retos de seguridad, los embates fiscales de los que ha sido víctima en los últimos años y la intrínseca dependencia a un tipo de cambio por mucho desfavorable para la moneda nacional, Tijuana sigue siendo lugar destino para mexicanos que huyen de entornos más violentos y pobres del territorio nacional o extranjeros como los haitianos, que ya forman una comunidad bien acogida por la población local.





Tijuana parece sobrellevar todos los factores en contra y a pesar de ellos mantiene un desempleo muy por debajo del registrado durante la crisis económica mundial más reciente, que llevó a muchos a la subocupación y a los gobiernos a medidas tan extremas como el reparto de dinero en efectivo.

También pese dicho contexto, autoridades municipales han preparado un calendario de 61 actividades como parte de los festejos del 129 aniversario de la ciudad, para fomentar “la identidad y el arraigo” de la población.

El ya tradicional concierto masivo gratuito esta vez será a cargo de la cantante Edith Márquez y se efectuará el próximo 27 de julio en el Audiorama de “El Trompo”, Museo Interactivo Tijuana. Los boletos están disponibles en delegaciones municipales.

También, por segundo año se efectuará una cena de gala binacional en la explanada del Palacio Municipal en la que lo recaudado será destinado al programa Redes Integrales de Formación de Adolescentes del DIF Municipal, espacio que se aprovechará para mostrar obras e imágenes alusivas a la ciudad.

En el ámbito deportivo, el 22 de julio tendrá lugar la 24 edición del Medio Maratón, con la participación de 5 mil corredores de 25 países. La salida y meta será El Trompo.

En materia cultural el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) tiene preparadas 24 actividades históricas y artísticas en diferentes sedes como el Antiguo Palacio Municipal.

La fundación y arranque urbano de Tijuana se remonta al 11 de julio de 1889, bajo el gobierno de Fernando Marques.