El presidente López Obrador se comprometió a mantener la reducción del IVA y el ISR al 50 por ciento en Baja California y la Frontera Norte, así como no aumentar el precio de los combustibles en la entidad

PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco el Segundo Informe de Resultados de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió diez nuevos compromisos con Baja California, algunos con impacto en la Frontera Norte.

Durante su intervención tras el informe de la mandataria estatal, López Obrador enumeró diez compromisos con Baja California:

El primero fue la continuación y el crecimiento sostenido de todos los programas de bienestar con el aumento del número de becarios y, desde el 1 de enero el incremento de la pensión para adultos mayores para que pase de cuatro mil 800 a seis mil pesos bimestrales.

Adicionalmente, el presidente expresó que se terminarán de construir y comenzarán a operar los 13 cuarteles de la Guardia Nacional, así como la llegada de nueve mil 683 agentes federales entre guardias nacionales, y elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se mantiene el compromiso de que el salario mínimo de las y los maestros se mantenga en 16 mil pesos mensuales; también destacó la eliminación de los contratos transitorios o eventuales de los trabajadores del Sector Salud, todos los cuales deberán estar masificados el próximo año.

Otro anuncio del presidente de México es la llegada del salario mínimo en la frontera norte a casi 400 pesos diarios, una vez que logre el ponemos con el sector empresarial, recordando que durante su gestión solo una vez no hubo acuerdo.

También se resolverá el problema del agua para Playas de Rosarito y Tijuana con la construcción de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos y se edificará a partir de este lunes 13 de noviembre la sucursal del Banco del Bienestar en San Felipe.

Por otro lado, con el apoyo de los ingenieros militares se avanzará la terminación del Viaducto de Tijuana y la garita de Otay 2, así como la remodelación de todas las aduanas de Baja California desde Tijuana hasta el poblado de Los Algodones en el municipio de Mexicali.

La inversión total de las obras es de 20 mil millones de pesos, y los obras estarán concluidas antes de que concluya el cargo, porque adelanto que vendrá a inaugurarlas.

Para marzo de 2024, todos los centros de salud contarán con médicos, especialistas y abasto de medicamentos, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas.

En materia del campo, las y los pequeños productores agrícolas de estado recibirán mil toneladas de fertilizante.

El décimo compromiso es mantener la reducción del IVA y el ISR al 50 por ciento en Baja California, así como el no aumento en el precio de los combustibles en la entidad, por lo que habrá de enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para se formalice el beneficio de los residentes de la Frontera Norte.