Recorren 4 kilómetros hasta la salida.

BANGKOK, TAILANDIA.- Ya sólo cuatro de los 12 menores atrapados en una cueva de Tailandia permanecen a la espera de ser rescatados por expertos en buceo, que entre el domingo y lunes de esta semana han logrado extraer a ocho.

El entrenador de los adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, que quedaron incomunicados desde el pasado 23 de junio, permanecería con los cuatro restantes cuya extracción está planeada para el martes.





Al momento, las autoridades tailandesas han omitido las identidades de los salvados, quienes utilizan máscaras especiales para en algunos tramos sumergirse buceando en el agua, con la guía de dos expertos que acompañan a cada uno en el recorrido de cuatro kilómetros hasta la salida.

Sin embargo, se sabe que los ocho extraídos han sobrevivido y se recuperan en hospitales cercanos, luego de ser trasladados en ambulancia terrestre o aérea, según es necesario tras el recorrido de varias horas.





Expertos en rescate habían advertido el riesgo de intentar sacar a los menores buceando debido a los altos niveles de inundación alrededor de la cueva donde permanecían.

No obstante, el drenaje de agua realizado durante la semana pasada posibilitó la opción, luego de que los niveles de oxígeno en la cueva comenzaran a caer.

Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y The Boring Company ofreció ayuda para rescatar a los adolescentes y su entrenador de fútbol; propuso insertar un tubo de nailon a través de la red de cavernas, inflarlo con aire para que se adaptara a las formas de la rocas y permitir que los niños pasaran por él sin contratiempos.

Sin embargo, hasta el momento la técnica empleada ha sido caminata y buceo guiada por rescatistas expertos. Uno de los socorristas falleció la semana pasada al llevar insumos a los afectados.

El accidentado sistema de cuevas donde se internaron los menores es el de Tham Luang Nang Non, un conocido atractivo turístico en Tailandia.