Más de 800 hectáreas dañadas, es el saldo preliminar de los incendios forestales activos que son atendidos por la Dirección de Bomberos en tres puntos del municipio de Ensenada

ENSENADA.- Más de 800 hectáreas dañadas, es el saldo preliminar de los incendios forestales activos que son atendidos por la Dirección de Bomberos de Ensenada y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El presidente municipal, Armando Ayala Robles informó que dos incendios se localizan en la Delegación Maneadero, específicamente el Ejido El Pípila y en un pastizal ubicado en la zona del Cañón Buenavista; y, el tercero en una zona de interfaz en la colonia Moderna. 

En la atención a estos siniestros, indicó que participan bomberos de la División Forestal, Estación Maneadero y Estación Bronce.

Detalló que con base en los reportes, el incendio en El Pípila es el más considerable y se sumaron residentes de ranchos aledaños, para en conjunto avanzar en su contención y control.

Armando Ayala resaltó que con apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se monitorean dichos siniestros, para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Debe población sumarse a la prevención de incendios forestales

El director de Bomberos, Gaspar Chávez Quintero hizo un llamado a la población para que sume a la prevención de situaciones de riesgo, especialmente ante la condición Santa Ana que se registra desde el pasado domingo en el municipio.

Subrayó que todo el año, pero -particularmente- en esta temporada en que suelen incrementarse los incidentes, la comunidad debe de abstenerse de hacer fogatas, tirar colillas de cigarrillo y/o basura que sirva de combustible para incendios. 

“Es fundamental que la población acate la normatividad, pues las quemas de basura y pastizal están prohibidas; que comprenda la seriedad de realizar fogatas o tirar basura, especialmente en áreas de interfaz que son las que conectan la zona agreste con la ciudad. Queremos evitar daños al medio ambiente, en la integridad, la vida y el patrimonio de las familias”, aseveró.

Finalmente, reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, y de permanecer pendientes de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas.

¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?

Paseantes

- No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.

- No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.

- Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.

- Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales

- Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

- Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.

- Solicita autorización oficial para realizar quemas.

- Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

- Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.

- Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.

- Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.

- Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?

- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.

- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.

- El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.

- No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.

- Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.

En el auto

- Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.

- El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.