Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, deberá decidir si regresa
o no a la dirigencia nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la debacle electoral sufrida el pasado uno de julio, gobernadores, senadores y prominentes panistas demandan la renovación de su dirigencia nacional, actualmente en manos de Damián Zepeda, cercano a Ricardo Anaya Cortez, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego que seis mandatarios estatales panistas de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional propusieran la renovación urgente de la dirigencia de su partido, “garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”, luego de perder la elección presidencial.

“Hoy como nunca, @AccionNacional requiere un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios”, indicaron los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes, y el aliancista Carlos Joaquín González.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali, también forma parte de la Asamblea, aunque no aparece en la imagen publicada este miércoles, donde se plantea la renovación urgente del blanquiazul.

Cabe señalar que Ricardo Anaya solicitó licencia para dejar la dirigencia del PAN, y así ser candidato a la presidencia. Al frente de Acción Nacional quedó uno de sus aliados, Damián Zepeda.

Zepeda ha declarado que ser Ricardo Anaya quien decida si regresa o no la dirigencia nacional.

En ese contexto de “reflexión” tras la derrota sufrida en los comicios federales del pasado domingo, el senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, se destapó como candidato a la presidencia nacional del PAN.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, Ernesto Ruffo  señaló que está dispuesto a contender en una convención nacional para renovar la dirigencia del PAN.

Afirma que sería un honor ser dirigente nacional de su partido, pero sabe que habrá otras opciones..

Dijo que buscará la reconciliación del panismo, en casos como los de Ernesto Cordero y Margarita Zavala, que se distanciaron del partido durante la gestión de Ricardo Anaya.





En la elección federal del pasado 1 de julio, Acción Nacional se ubicó en una segunda y lejana posición, al obtener, en la contienda residencial el 22.5 por ciento de la votación, contra el 53 por ciento del ganador, Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones locales, el PAN logró retener la gubernatura de Guanajuato, ganar la de Yiucatán y mantener una ventaja de 4 por ciento en Puebla.