El alcalde aseveró que se han cumplido 23 de los 24 compromisos registrados ante el órgano electoral

MEXICALI.- Este jueves 26 de octubre con el propósito de informar sobre el estado actual que guarda la administración municipal, así como los compromisos cumplidos, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, entregó su Segundo Informe de Gobierno a consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

El primer edil manifestó que en este segundo año al frente del XXIV Ayuntamiento, se ha dado cumplimiento a 23 de los 24 compromisos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y sostuvo que el que resta se alcanzará durante su último año de gestión. 

Precisó que también se están atendiendo 276 líneas de acciones estratégicas de los seis ejes rectores que componen el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, además de que se ha trabajado de la mano con todos los sectores de la población, así como con los gobiernos estatal y federal.

Destacó que, derivado de la buena relación interinstitucional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en Ensenada se invierten más de 5 mil millones de pesos en obra pública, con lo que se están realizando varios proyectos estratégicos para el bienestar de las y los ensenadenses.

En cuanto, al apoyo de la iniciativa privada, el alcalde Armando Ayala mencionó que se han invertido 247 millones de pesos, de los 500 millones de pesos del programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, en infraestructura vial, deportiva y recreativa, así como en equipamiento, por mencionar algunos rubros.

Resaltó, entre los los proyectos destacados de la administración, la instalación de 20 torres de monitoreo inteligente, la modernización de 30 mil luminarias, la adquisición de 80 unidades para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que ha permitido una disminución de 43 por ciento en delitos de alto impacto.

Del programa de rehabilitación de vialidades, expuso que suman más de un millón de metros cuadrados de calles mejoradas, lo que equivale a mil 077 cuadras.

Mencionó que se concretaron inversiones por más de 1650 millones de pesos en el sector comercial, industrial e inmobiliario, además de que se consolidó el segundo de los reinos de México, el proyecto denominado Sassi del Valle, donde se invertirán alrededor de 1 mil 500 millones de pesos.

En materia financiera, el presidente municipal informó del pago de adeudos históricos que dejaron administraciones pasadas con el ISSSTECALI e IMSS, acciones que ha podido impulsar gracias al apoyo del cabildo.

Armando Ayala explicó que con la puesta en marcha de un plan de austeridad y contención del gasto público, es posible afrontar estos retos, además de que, después de más de una década, fue aprobada la cuenta pública de 2021.

Por su parte, el consejero presidente del IEEBC, José Alberto Hernández Morales mencionó que uno de los roles que tiene el instituto es facilitar el ejercicio de derechos políticos electorales.

Afirmó que Baja California es uno de los pocos estados en el país que exige a quienes aspiran a un puesto de elección popular de presentar y dar a conocer los compromisos de campaña, por lo que en un ejercicio de rendición de cuentas se pueden contrastar  con los resultados presentados.