Un hombre abrió fuego en un restaurante y un bar en Lewiston, Maine, el miércoles por la noche, matando al menos a 16 personas y un número indeterminado de heridos

LEWISTON, MAINE.- Un hombre abrió fuego en un restaurante y un bar en Lewiston, Maine, el miércoles por la noche, matando al menos a 16 personas y sumergiendo en el caos a la segunda ciudad más grande del estado.

El sospechoso permanece prófugo mientras las autoridades ordenaron a los residentes y dueños de negocios que permanecieran dentro y fuera de las calles.

Dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron a The Associated Press que decenas de personas también habían resultado heridas. Los funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente los detalles de la investigación en curso y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

La policía de Lewiston dijo en una publicación anterior en Facebook que estaban lidiando con un incidente con un tirador activo en Schemengees Bar and Grille and Sparetime Recreation, una bolera a unas 4 millas (6,4 kilómetros) de distancia. La Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin publicó dos fotografías del sospechoso en su página de Facebook que mostraban a un hombre armado entrando a un establecimiento con un arma apuntando al hombro.

"Por favor, manténganse alejados de las carreteras para permitir que los servicios de emergencia accedan a los hospitales", dijo la policía.

En su sitio web, el Centro Médico Central Maine dijo que el personal estaba “reaccionando a un evento con víctimas en masa y un tiroteo en masa” y estaba coordinando con los hospitales del área para recibir pacientes. Una mujer que contestó el teléfono en el departamento de emergencias dijo que no se podía dar más información y que el hospital estaba cerrado.

Melinda Small, propietaria de Legends Sports Bar and Grill, dijo que su personal inmediatamente cerró sus puertas y alejó a los 25 clientes y empleados de las puertas después de que un cliente informó haber oído sobre el tiroteo a menos de un cuarto de milla de distancia. 7 pm.

Pronto, la policía cerró la carretera y un oficial de policía finalmente escoltó a todos fuera del edificio de cuatro en cuatro. Todos en el bar están a salvo.

La alerta para Lewiston se emitió poco después de las 8 pm cuando la oficina del sheriff informó que las agencias policiales estaban investigando "dos eventos de tiradores activos". Las autoridades emitieron una actualización alrededor de las 10 p. m. sobre lo que describieron como una persecución.

"Evite el área hasta que las autoridades den el visto bueno", dice el comunicado. “Busque rutas alternativas para evitar el área y cualquier interrupción. Si ya opera en la región afectada, cumpla con todas las instrucciones emitidas por los funcionarios locales, incluida la orden de quedarse en casa”.

"Estamos alentando a todas las empresas a cerrar o cerrar mientras investigamos", informó la oficina del sheriff.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine instó a los residentes a permanecer en sus casas con las puertas cerradas.

La gobernadora Janet Mills emitió un comunicado haciéndose eco de esas instrucciones. Dijo que ha sido informada sobre la situación y que permanecerá en estrecho contacto con los funcionarios de seguridad pública. La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden también había sido informado.

Lewiston, a unas 35 millas (56 kilómetros) al norte de Portland, surgió como un importante centro de inmigración africana a Maine. La población somalí, que asciende a miles, ha cambiado la demografía de la alguna vez abrumadoramente blanca ciudad industrial en una de las más diversas del norte de Nueva Inglaterra.

Ange Amores, portavoz de la ciudad de Lewiston, dijo que los funcionarios de la ciudad no hacen comentarios sobre el tiroteo. Amores dijo que la Policía Estatal de Maine planeaba realizar una conferencia de prensa, probablemente en el ayuntamiento, para informar al público el miércoles por la noche.