Refuerza Ayuntamiento programa “Kilómetos de Luz” en colonias de alta prioridad

TIJUANA.- Con el objetivo de dotar de bienestar y seguridad a las familias tijuanenses, el XXIV Ayuntamiento que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha reforzado los trabajos del programa “Kilómetros de Luz”, con la colocación de más luminarias con tecnología LED en las delegaciones que más lo necesitan.

Este Miércoles, autoridades municipales encabezadas por el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, dieron el banderazo de inicio a la colocación de luminarias LED en la colonia Conjunto Habitacional Potros, donde habrá más de 400 unidades de este tipo.

El funcionario indicó que por instrucciones de la primera edil, este 2023 se invirtieron 80 millones de pesos para la adquisición de 11 mil 672 luminarias con tecnología LED, sumando un total de 26 mil luminarias entre 2022 y este año.

“Desde el inicio de la administración, la alcaldesa buscó resolver el problema de alumbrado público sin endeudar a la ciudad y gracias su buen manejo de los recursos hemos podido avanzar; esto no es un gasto, esto es una inversión que se pagará a lo largo de los años porque el ahorro será hasta del 60% en consumo de energía”, dijo.

Bautista Corona señaló que durante el primer año se trabajó en las nueve delegaciones, sin embargo, este 2023 han reforzado la cobertura en demarcaciones de alta prioridad, por el rezago que históricamente existía y para brindar mayor seguridad en las calles.

En el caso de la delegación Cerro Colorado, la colocación de este equipo va en un 90%, es decir, que una vez cumplida la neta se estaría logrando una cobertura del 80% en dicha demarcación, indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jaime Brambila.

Destacó que con esta tecnología, el Ayuntamiento está ahorrando dinero en el pago que hace mensualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); recurso que se utilizará para otras obras y mejoras en la ciudad.

Además de que son amigables para el medio ambiente, estas luminarias LED no necesitan mantenimiento constante y su efectividad está garantizada hasta por 15 años, por lo que no será necesario su reemplazo en el corto plazo.

Al arranque de obra de “Kilómetros de Luz” acudieron líderes comunitarios como Brenda Ojeda y Jose Ángel Zararain, quienes agradecieron el compromiso cumplido por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero y destacaron el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, para seguir avanzando por el camino de la transformación de nuestras colonias.