Se refuerzan aspectos prácticos para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad

ENSENADA.- Este miércoles 4 de octubre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron un curso sobre primeros auxilios y asistencia médica, esto con el objetivo de proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia.

El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano manifestó que, se está llevando a cabo un curso especializado sobre primeros auxilios y asistencia médica, donde se tiene como enfoque principal preparar a los agentes con herramientas efectivas para la pronta atención médica ante situaciones críticas. 

El curso tendrá una duración de una semana, del 2 al 6 de octubre, con un total de 40 horas, donde son beneficiados 60 elementos; detalló que el programa se centra en capacitar a los miembros de la DSPM en la prestación de primeros auxilios.

"Nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad es absoluto, y esta capacitación en primeros auxilios y asistencia médica fortalecerá nuestra capacidad para brindar ayuda inmediata en situaciones de emergencia", declaró.

Destacó que, durante el curso los participantes aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo detener sangrados, inmovilizar fracturas y proporcionar ayuda inicial en casos de accidentes automovilísticos y otros incidentes comunes. También recibieron información sobre cómo reconocer signos de problemas médicos graves y cómo comunicarse eficazmente con los servicios de emergencia. 

“Además de los aspectos teóricos se pone en práctica lo aprendido a través de simulacros y ejercicios de escenarios realistas, para que con ello los uniformados comprendan los principios de la proporción y la necesidad al aplicar sus conocimientos en diferentes escenarios críticos”, sostuvo.

Derivado de ello, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo este tipo de cursos, ya que, se fortalece la capacidad de los agentes para actuar en casos de accidentes, lesiones o enfermedades, además refuerza su papel fundamental como primeros respondientes en la comunidad. Esto permitirá a los uniformados salvar vidas y proporcionar apoyo vital hasta que llegue la atención médica especializada.   

Para finalizar, Fernández Cedano sostuvo que estas actividades demuestran el compromiso de la DSPM en la preparación de los elementos para afrontar diversas situaciones que requieran atención médica, elevando los estándares de preparación y servicio a la ciudadanía.