La acantosis nigricans no debe ser ignorada por quienes la presentan, por lo cual, ante el menor cambio en la tonalidad de la piel en ciertas zonas, se debe consultar al médico para que se hagan los estudios correspondientes y encontrar la causa

MEXICALI.- El oscurecimiento de la piel de cuello, ingle, axilas o pliegues no es una enfermedad en sí misma, sino que es una señal de alarma que podría estar indicando la presencia de otras afecciones, por ello, autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali hacen un llamado a la población femenina a no considerarlo un problema estético y solicitar atención médica oportuna.

José Rojas Serrato, director del Hospital, indicó que esta condición se le conoce como acantosis nigricans, que es indicativo de la necesidad de atender la salud de quienes la presentan. En el caso particular de las mujeres, podría tratarse de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, trastornos hormonales o Síndrome de Ovario Poliquístico.

En el caso de la resistencia a la insulina, explicó que, se registra cuando el cuerpo no la utiliza de forma eficaz, lo que puede llevar a elevar los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede estar indicando que la persona está en riesgo de padecer diabetes tipo 2. En ese sentido, detalló que la acantosis es un signo temprano de esta enfermedad o puede desarrollarse en personas que ya la padecen y no llevan un control adecuado.

Otra enfermedad que podría oscurecer ciertas áreas del cuerpo es el trastorno hormonal, un ejemplo de ello, puede ser el hipotiroidismo o el Síndrome de Cushing.  Por otro lado, existen algunos medicamentos orales o utilizados para tratar la diabetes que podrían provocar acantosis en algunas personas.

“Lamentablemente, muchas personas que desconocen esta información se enfocan en buscar tratamientos estéticos o productos que les blanqueen esas zonas, lo cual difícilmente ocurrirá porque no se atiende el problema de salud de fondo”, agregó.

La acantosis nigricans no debe ser ignorada por quienes la presentan, por lo cual, ante el menor cambio en la tonalidad de la piel en ciertas zonas, se debe consultar al médico para que se hagan los estudios correspondientes y encontrar la causa. Esto permitirá dar un tratamiento adecuado de acuerdo a la enfermedad que provoca esta condición. En muchos casos, la acantosis desaparece después de la atención médica.