UMAS es una de las unidades que han querido desaparecer en Gobiernos anteriores porque no deja dinero al Ayuntamiento, afirma Montserrat Caballero

TIJUANA.- Brindar orientación y apoyo psicológico en la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias, comportamiento suicida y atención a víctimas de violencia, son algunas de las atenciones que brinda el Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).

“UMAS es una de las unidades que han querido desaparecer en Gobiernos anteriores porque no deja dinero al Ayuntamiento, pero nosotros le apostamos a que lo que deja es algo más importante, deja educación, una persona que intentó suicidarse o que se sentía mal y habló a la línea 075, ya tiene por lo menos las principales herramientas para empezar a salir de su problema”, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero.

Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, dio a conocer que de octubre de 2021 a agosto de 2023, UMAS ha otorgado atención médica y psicológica, en 2 mil 104 servicios brindados, gracias al equipo de ocho profesionistas con los que cuenta la unidad. Cabe señalar que entre estos más de 2 mil servicios atendidos, ha evitado que 415 personas atenten contra su vida.

La munícipe reconoció la labor del personal de UMAS, señaló que “es un trabajo extraordinario, sobre todo porque no únicamente se les apoya en el momento de su problemática, sino que se les da seguimiento a sus casos, y ellos ya tienen la confianza de llamar si se vuelven a sentir mal”.

En 2023, UMAS ha brindado 585 servicios, 158 de los casos corresponden a intentos de suicidio, 15 a suicidios consumados, 131 a situaciones cognitivas emocionales, 154 casos donde se brindó labor social, 08 intervenciones por violencia familiar, 29 atenciones médicas, entre otros.

De manera adicional, UMAS forma parte del programa piloto del XXIV Ayuntamiento de Tijuana “Paremos el Bullying, y tú ¿Qué estás Haciendo?, dirigido a brindar atención a estudiantes de las secundarias y la preparatoria municipales que sean víctimas de acoso escolar.

“Por parte de UMAS se nos activa a través de la línea 075 o el número de emergencias 9-1-1, donde la víctima o un amigo logran reportar que está en una situación difícil, al acudir al lugar nos damos cuenta que está siendo víctima de Bullying, se activa la Unidad contra la Violencia Doméstica para darle seguimiento, se atienda tanto al menor que está siendo afectado, como al agresor”, explicó Jiménez Ramírez.

Por lo anterior, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de erradicar esta problemática, el XXIV Ayuntamiento, avanza en el proyecto a través del cual se ha capacitado en el buen uso de la aplicación a 108 docentes de las tres secundarias y la preparatoria pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, y próximamente se continuará con la instrucción de los estudiantes y padres de familia, en el mismo tema.