El procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, informó que el ministro de la SCJN ha sido supuestamente omiso en el caso de una gran empresa que debe 25 mil millones de pesos en impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, informó que el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro de la SCJN,Luis María Aguilar Morales, por la supuesta “actuación omisa” del ministro en el caso de una gran empresa que debe 25 mil millones de pesos en impuestos.

Al presentar el informe quincenal de seguridad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Fiscal acusó que la actuación del ministro Luis María Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos, y abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que lo obligue el pago de impuestos

“La SCJN tiene un papel fundamental en esas estrategias, pues la empresa solicita el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto que son novedosos, no obstante qué hay jurisprudencia que el tema tiene que ser resuelto por tribunales colegiados.

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años se han interpuesto diversos juicios y se han retrasando los litigios, en particular en los últimos 8 meses el ministro Luis María Aguilar con el pretexto de la excepcionalidad pidió analizarlos y ha sido omiso en resolverlos”.

“El retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta contra la constitución, la naturaleza de la SCJN sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos. El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar, este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

“No estoy diciendo que deban los jueces dar la razón al gobierno para recuperar ese dinero, estoy planteando que se resuelva, de conformidad con la ley”, expresó.

Reprochó que en 8 meses no se ha atendido el caso y se mantiene archivado el expediente: “Claro que hay un interés de por medio, ellos puede explicarlo, él mismo, podría decir la Suprema Corte porque a lo mejor lleva mucho tiempo, es un asunto complejo, pues que lo informe ¡Pero 8 meses!”.

Sobre los recursos presentados por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para no distribuir los libros de texto, López Obrador señaló que el ministro Aguilar lo resolvió en “fast track”.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, precisó que la queja se presentará ante el Pleno de la Corte por la dilación en resolver, no ante el Consejo de la Judicatura.