Existe una creciente demanda no solo de materiales que surgen de la ciencia básica, sino de los avanzados que surgen de la necesidad de una empresa o tecnologías nacientes

ENSENADA.- Materiales avanzados es la capacidad de diseñar y desarrollar materiales con propiedades específicas y deseadas que se adecuan a las necesidades, tomando en cuenta sus propiedades originales y que pueden ser aplicadas en los distintos sectores industriales.

En algunos casos, los materiales avanzados son compuestos de diferentes clasificaciones de materiales que exceden por sí solos las propiedades de los materiales por separado, es decir, se puede mejorar la conductividad de dos metales o de un metal mezclándolo con otro, pero la conductividad que obtenga no necesariamente será la suma de las propiedades por separado, sino que hay una mejora asociada al poder manejarlo a nivel estructural.

De acuerdo con la Mtra. Amanda Nieto Sánchez, Coordinadora Académica de la Maestría en Ingeniería e Innovación en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, existe una demanda considerable de diferentes áreas de la ingeniería, como el área aeroespacial; en los sectores de la construcción, electrónica o telecomunicaciones, debido al crecimiento o alta demanda de procesamientos.

“Se requieren materiales que conduzcan mejor, que no tengan pérdidas de energía, que no tengan pérdidas de información, que permita volver eficientes los procesos; entonces, al someter los materiales a ciertas situaciones o en ciertos esfuerzos, ya sea mecánicos u otras cuestiones de generación de resistencia eléctrica, puede haber algunas pérdidas cuando se diseñan los materiales para propósitos específicos, tomando en cuenta su estructura y la aplicación que se quiere se pueden ampliar las aplicaciones que se tienen”, compartió la experta CETYS.

Mencionó que existen materiales o tecnologías que han surgido de aplicaciones de ciencia básica, como en Astronomía que es la tecnología que actualmente se utiliza en los celulares, pues surge primero el material, el descubrimiento de las propiedades que pueden ser mejoradas y se ve la manera de aplicarlos; así como también aquellos que surgen de la necesidad, es decir, se requiere un material con ciertas propiedades y se puede adecuar a las necesidades de las empresas o tecnológicas que vayan surgiendo.

“Lo que siempre se busca son materiales más resistentes, más duraderos en cuestión de mejor conductividad eléctrica, modificaciones o resistencia eléctrica; se ha tratado mucho de empatar las necesidades tecnológicas con las necesidades de sustentabilidad, se buscan materiales que sean de fácil degradación, que sean fáciles de tratar o fáciles de reciclar sin perder las propiedades por las cuales fueron elegidos”, compartió.

Recordó que el estudio de los materiales no es nuevo, sin embargo, la tecnología para estudiarlos y tener herramientas para conocer su estructura ha avanzado tanto que se puede generar conocimiento para realizar modificaciones sobre ellos. Hace 30 años, dijo, eran los materiales del futuro, ahora son los materiales del presente.

Ante ese presente tecnológico que se vive, CETYS Universidad oferta la Maestría en Ingeniería e Innovación, programa en el que los estudiantes buscan opciones para volver algún proceso más eficiente, proponer algún tipo de material nuevo o agregar cuestiones de sustentabilidad a su proceso, a través cuatro áreas de especialización, como diseño en sistemas de manufactura; Sistemas y tecnologías de la información; Sistemas y procesos industriales; y sustentabilidad industrial.