Una nueva investigación, publicada en JAMA Pediatrics, y difundida por el New York Times, utilizó una gran base de datos clínica para estudiar a 16,140

NEW YORK.- A lo largo de los años, diversos estudios han señalado que los bebés nacidos por la vía de la cesárea tenían un riesgo mayor de sufrir obesidad infantil, contrario a los que nacían por vía vaginal, quizás debido a las diferencias en los microbiomas de los bebés. 

Sin embargo, un nuevo análisis sugiere que el modo de nacimiento no tiene consecuencias en el índice de masa corporal de los niños.

Una nueva investigación, publicada en JAMA Pediatrics, y difundida por el New York Times, utilizó una gran base de datos clínica para estudiar a 16,140 hermanos nacidos entre 1987 y 2003 y a sus 8070 madres. Entre ellos, había 2052 hermanos de los cuales uno había nacido vía vaginal y el otro por cesárea.





Según el NYT, Al analizar a estos pares de hermanos quedaron eliminadas la mayoría de las variables que podrían afectar el índice de masa corporal en la infancia como los factores socioeconómicos, la salud y el peso de la madre, la raza y la etnicidad, de modo que se pueden determinar las consecuencias solamente por el tipo de parto.

Aunque el estudio sí encontró algunas diferencias entre una familia y otra, no hubo cambios significativos en cuanto a obesidad a los 5 años entre los niños nacidos por vía vaginal y aquellos nacidos por cesárea.

Los resultados “indican que variables que no se midieron —como el estilo de vida o factores socioculturales— podrían explicar las asociaciones observadas en otros estudios”, dijo la autora principal, Sheryl L. Rifas-Shiman, una investigadora y analista en la Escuela de Medicina de Harvard. “Reducir el índice de partos por cesárea no tendrá un gran efecto en la actual epidemia de obesidad”



Aquí el link de la investigación JAMA Pediatrics