Los incendios forestales provocados por un Verano seco y los fuertes vientos de un huracán que pasaba mataron a 36 personas y destruyeron cientos de casas y otros edificios en la isla hawaiana de Maui

WAILUKU, HAWÁI.- Los incendios forestales provocados por un Verano seco y los fuertes vientos de un huracán que pasaba mataron a 36 personas y destruyeron cientos de casas y otros edificios en la isla hawaiana de Maui, en el incendio más letal en Estados Unidos en años.

Los rescatistas buscaron el Jueves en las casas y negocios arrasados ​​y cenicientos de Lahaina , que data del siglo XVIII, es la ciudad más grande en el lado Oeste de la isla y ha sido durante mucho tiempo un destino favorito de los turistas.

Los bomberos aún luchaban contra los incendios en la isla, mientras los funcionarios locales se preparaban para evacuar a miles de visitantes y encontrar refugio para los residentes necesitados.

El fuego comenzó el Martes y tomó a la isla por sorpresa, corriendo a través de la maleza seca y dejando atrás autos quemados en calles que alguna vez fueron concurridas y montones de escombros humeantes donde habían estado edificios históricos. Las llamas dejaron a algunas personas con meros minutos para actuar y llevaron a algunas a huir al océano.

Al menos 36 personas han muerto, dijo el condado de Maui en un comunicado de prensa el Miércoles por la noche, y agregó que no había más detalles disponibles. Las autoridades dijeron anteriormente que 271 estructuras habían sido dañadas o destruidas y que decenas de personas habían resultado heridas. Es el incendio más mortífero desde el Camp Fire de 2018 en California, que mató al menos a 85 personas y prácticamente arrasó la ciudad de Paradise.

Las autoridades advirtieron que el número de muertos en Maui podría aumentar.

“Estos fueron incendios grandes y de movimiento rápido, y solo recientemente comenzamos a abrazarlos y contenerlos. Entonces, esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”. Adam Weintraub, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, el jueves en el programa "Good Morning America" ​​de ABC.

Los residentes de Lahaina, Kamuela Kawaakoa e Iiulia Yasso, describieron un escape desgarrador bajo un cielo lleno de humo el Martes por la tarde. La pareja y su hijo de 6 años regresaron a su departamento después de una carrera rápida al supermercado por agua, y solo tuvieron tiempo de cambiarse de ropa y correr cuando los arbustos a su alrededor se incendiaron.

Los incendios fueron avivados por los fuertes vientos del huracán Dora que pasó muy al Sur. Es el último de una serie de desastres causados ​​por el clima extremo en todo el mundo este Verano. Los expertos dicen que el cambio climático está aumentando la probabilidad de tales eventos.

Los incendios forestales no son inusuales en Hawái, pero el clima de las últimas semanas creó el combustible para un incendio devastador y, una vez que se encendió, los fuertes vientos crearon el desastre, dijo Thomas Smith, profesor asociado de Geografía Ambiental en la Escuela de Economía de Londres. y Ciencias Políticas.