La lactancia materna beneficia fortaleciendo la salud del bebé y ayuda a la madre a reponerse en la etapa de postparto

ENSENADA.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de Agosto, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, promueve lactancia materna exclusiva (LME) como el principal alimento para las y los bebés durante los 24 meses de vida.

El jefe de Servicios Médicos, Arturo Manríquez Ayub, subrayó que el alimento que provee el seno materno, permite a los recién nacidos obtener los nutrientes ideales para su desarrollo, disminuyendo el riesgo de enfermedades como diarrea o estreñimiento, leucemia, gripe, infecciones, alergias, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, entre otras.

Por otro lado, añadió el médico municipal, la leche materna mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual de los y las bebés, además de brindarles protección, cariño, confianza y seguridad.

Manríquez Ayub precisó que este tipo de alimentación consiste en que el bebé solo reciba la leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido, a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos que hayan sido indicados -únicamente- por el médico.

Citó que Organización Mundial de la Salud recomienda que los y las bebés sean alimentadas en esa modalidad durante los primeros seis meses de vida y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

El jefe de Servicios Médicos Municipales dijo también que esta dinámica madre e hijo beneficia también a las madres, ya que disminuye el sangrado posparto y ayuda a recobrar el tamaño normal del útero y a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo.

Asimismo, reduce el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis, aunado a que significa un ahorro, al no necesitar ningún gasto extra en alimentación durante los primeros 6 meses del recién nacido y crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebé.

Sobre consejos para amamantar al bebé, Arturo Manríquez apuntó que éstos deben ser alimentados bajo demanda, es decir, tan a menudo como el o la bebé lo requiera, sin utilizar biberones ni chupones.

También, dijo que la leche materna se mantiene en buen estado estando 4 horas a temperatura ambiente de 19 a 26°C; 3 a 8 días en el refrigerador; 2 semanas en el congelador; después de sacarla del refrigerador, no se debe volver a congelar y se debe calentar sólo a baño maría, porque al hervir o calentar en el microondas pierde sus propiedades.

Técnica para amamantar

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de amamantar

- Adoptar una posición cómoda, sentada o acostada, con la espalda bien apoyada

- La cabeza del bebé y todo su cuerpo debe estar inclinado siguiendo el eje del pecho

- La cara del bebé debe estar frente al pecho y el estómago frente a la madre

- La oreja, hombro y cadera del bebé deben formar una línea

- Sostener en el pecho y con la mano en forma de "C" y revisar que el o la bebé tome el pezón y parte de la areola con su boca bien abierta

- Al terminar de amamantar al bebé, sacarle el aire o hacerlo eructar dándole suaves palmadas en la espalda.