Expertos de ambos lados de la frontera compartieron conocimientos para la prevención de enfermedades infecciosas

PLAYAS DE ROSARITO.- Con la participación de más de 200 profesionales de la salud, se realizó con éxito el Simposio Binacional enfocado en la prevención de infecciones, organizado por la Secretaría de Salud de Baja California y el Departamento de Salud Pública de California.

El evento encabezado por el Dr. Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología del ISESALUD, contó con las exposiciones de destacados expertos y profesionales del ámbito médico y académico, analizando temas epidemiológicos, especialmente de resistencia antimicrobiana.

En representación del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, el subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, destacó la importancia de este encuentro y resaltó la relevancia de la colaboración entre México y Estados Unidos para mejorar la atención hospitalaria y proteger a la población de ambas naciones.

El simposio dirigido a personal médico, de enfermería y profesionales de la salud, presentó las ponencias: “Importancia de las infecciones asociadas a la atención a la salud en México, panorama epidemiológico, retos y perspectivas” impartida por el Dr. Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

“Carga y Epidemiología de Bacterias Multi-Drogo Resistentes en el Ámbito de los Servicios de Atención a la Salud en la franja fronteriza”, a cargo de la Doctoras Erin Epson y Tisha Mitsunaga, ambas del Departamento de Salud Pública de California; y “Prioridad en Salud y Obligación Social: Uso juicioso de antibióticos para el Tratamiento y Prevención de Infecciones”, por parte de la Dra. Larissa May, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y CDPH.

Otros de los temas presentados fueron “Multi-drogorresistencia: Una epidemia cada vez más cercana”, impartida por la Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales; “Bacterias Multirresistentes aisladas de aguas residuales de hospitales en México”, por la Dra. Josefina Durán Bedolla del Instituto Nacional de Salud Pública, así como “Servicios Esenciales para el Control de la Resistencia Antimicrobiana”, por la Dra. Elsa Villarino de CDPH-HAI.

El Simposio Binacional de Salud fue un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias entre profesionales de la salud de México y Estados Unidos. Con ello, se reforzó el compromiso de ambas naciones para trabajar de manera conjunta y coordinada, para beneficio de la población.