La Oficial Mayor del Gobierno de Baja California ha dejado de lado el obligado lema “Con El Corazón Por Delante” y ha optado por su #PorAmorAEnsenada para promover su proyecto personal

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El alboroto que provocan las “corcholatas” de Morena, PT y Verde, a nivel nacional por los señalamientos que mutuamente se hacen por el piso disparejo, o por ser o no ser él o la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya empieza a observarse en Baja California.

Solo que en la entidad no es precisamente por el movimiento o los recursos que cada grupo de funcionarios municipales o estatales le inyectan a la campaña, que no es campaña, de su futuro candidato o candidata, sino porque dicen que, con harta anticipación, hay quienes desde en Gobierno del Estado se andan brincando las trancas en aquello de la autopromoción y en esta euforia, se les olvidan los lineamientos oficiales.

Un caso concreto, que no es el único en Baja California, es más que palpable en Ensenada, en donde para la elección de la presidencia municipal en el 2024 ya se da por descontado que por el bloque que encabezará Morena deberá corresponder a una mujer.

Tras dos periodos al frente de la comuna, Armando Ayala Robles no tiene opción de reelegirse, además de que se perfila con muchas posibilidades a una de las candidatura al Senado de la República.

Desde que se estableció el criterio de equidad de género, Ensenada no ha sido gobernada por una mujer, así que como dice una “corcholata”, “ya es tiempo de mujeres”.

Y en ese tenor, una de las señaladas es Rocío López Gorosave, quien firma como Oficial Mayor del Gobierno de Baja California, ya que se ha caracterizado por dejar de lado el obligado lema “Con El Corazón Por Delante” y ha optado por su  #PorAmorAEnsenada, frase con la que sigue intentando posicionarse en el ánimo de los ensenadenses de cara a la elección del año próximo.

Para nadie es un secreto que el slogan de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha logrado posicionarse en gran medida porque ella misma lo ha impulsado en su agenda de trabajo.

Por lo que ya se empieza a especular que Rocío López goza de ciertos privilegios ó, en su defecto, anda por la libre con su proyecto personal.

Hace ya algunas semanas, desde su equipo se “filtró” que la Oficial Mayor ya contaba con la bendición de la gobernadora Marina de Pilar, para abanderar a MORENA en busca de la alcaldía de Ensenada.

Aunque habrá de precisar que Marina del Pilar ha sido muy respetuosa en estos temas, sin pronunciamiento alguno para “corcholatas” locales… hasta el momento.

Sin embargo, dentro de Morena hay muchas voces que señalan que las apariciones de Rocío López, ya sea en público o en redes sociales, son más socialeras que sociales y muy lejos del trabajo que demuestran mujeres como Miriam Cano, Karla Pedrín, entre otras de las féminas que han sido integradas a la lista de quienes podrían suceder a Armando Ayala Robles.

Para rematar, otros negativos de Rocío, que tampoco debe sorprender a nadie, es que su lista de operadores está conformada por panistas o nuevos morenistas ligados al expresidente municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez y, lo más grave, de exfuncionarias que laboraron con el gobernador Jaime Bonilla Valdez que, dicen, no quedaron del todo bien con los ensenadenses dado el resultado de algunos de sus llamados proyectos estratégicos.

Dicen que quien pega primero pega dos veces, sin embargo, en esta lucha por el poder la contundencia marcará la diferencia. Y sino, al tiempo.