De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas trabajan como vendedores ambulantes.

ENSENADA.- El ambulantaje, favorecido por el aumento en impuestos, regulaciones e inspecciones que enfrentan los comercios establecidos, constituye una afectación a la competencia comercial y a los consumidores, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Ensenada.

Octavio de la Torre de  Steffano, puntualizó, que esta situación, aunado a los excesivos requisitos para iniciar un negocio o cumplir en su totalidad abona a generar más ambulantaje.

Y es que explicó que actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas trabajan como vendedores ambulantes.

“Todas ellas quedan exentas de la mayoría de cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores. Por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”, apuntó.

Indicó que, en cambio, como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se han visto incrementado en más de 200 por ciento y, en algunos casos, hasta el 350 por ciento en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas. 

En ese sentido, afirmó que los empresarios del sector Comercio, Servicios y Turismo son conscientes de las necesidades recaudatorias del Estado para poder operar y brindar servicios y esquemas públicos, como pensiones y vacaciones dignas, mismos que apoyan con su esfuerzo diario.

Al asegurar que como Cámara se apoya a las mejoras en el primer cuadro, impulsadas por el presidente municipal, Armando Ayala, así como la búsqueda de que se mantenga el orden en la zona turística y se cuiden las mismas.

“No obstante, requerimos que existan los incentivos y las reglamentaciones necesarias para que el ambulantaje pueda migrar a esquemas de comercio establecido y de esta forma captar un mayor ingreso en ISN, sin la necesidad de realizar un incremento que además perjudica al alza salarial de los trabajadores”, recalcó Octavio de la Torre.

Dicha situación se da en todo el territorio nacional, por lo que a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) que preside el Ing. Héctor Tejada Shaar, se ha hecho un llamado a los tres órdenes de Gobierno para implementar acciones firmes y contundentes contra el ambulantaje.

“Lo anterior para garantizar un entorno equitativo y justo para el comercio establecido y promoviendo así un ambiente de crecimiento y desarrollo económico para el país que se mantenga en línea y sin afectar, especialmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas”, concluyó.