En el primer trimestre del 2023, el SARE ha generado una inversión de 16.7 mdp y 246 empleos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su labor ante el Sistema de Apertura Rápida de Empresa (SARE) y por brindar una atención ciudadana bajo óptimos estándares, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) entregó al Gobierno de Ensenada la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, informó que dicha certificación acredita al municipio de Ensenada por dar a la comunidad usuaria la garantía al momento de realizar trámites y servicios en menor tiempo y bajo costo, principalmente para la apertura de empresas.

En ese sentido, dio a conocer que durante el 2023, el gobierno a su cargo se han abierto 25 empresas nuevas, se han regularizado 72 y se han generado 246 empleos, cifras que han generado una inversión de 16 millones 708 mil pesos a través del SARE, sistema coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.

Asimismo, destacó que sumando las cifras totales del 2020 al primer semestre de este año, la inversión es de 71 millones 520 mil pesos, 114 empresas nuevas aperturadas, 251 regularizadas y mil 370 vacantes laborales abiertas.

Por su parte, Alberto Montoya Martín del Campo, titular de CONAMER, detalló que el PROSARE certifica a los municipios y estados por un año, tras promover e implementar Programas de Mejora Regulatoria.

De igual formar, por propiciar y mejorar el ambiente para hacer negocios y fomentar la participación de los sectores económicos, públicos, sociales, privados y académicos en el área de emprendimiento.

Recordó que mediante dicho sistema, se otorgan permisos y/o licencias con un ahorro de hasta el 60% de descuento y su regularización permite obtener beneficios, apoyos y créditos para su negocio por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.

En tanto, la directora de Desarrollo Económico en Ensenada, Lucía Aguirre Izunza, precisó que bajo el Reglamento de Mejora Regulatoria para el Estado de Baja California, el SARE puede brindar en un lapso de tres días hábiles, trámites como: dictamen de uso de suelo, factibilidad de uso de suelo, licencia ambiental, instalación de anuncios, rótulos, entre otros.

Lo anterior, dijo Aguirre Inzunza, siempre y cuando el giro solicitado se encuentre tipificado en el catálogo del SARE, que el inmueble esté completamente edificado y habilitado para operar y que no incluya la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas en ningún tipo de presentación.

En la evaluación y entrega de la certificación, Marisol Prieto Avendaño, coordinadora de Estados y Municipios; Jorge Martínez Reading García, director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios; Rocío Sánchez Benítez, jefa del Departamento de Validación de Ventanillas Únicas; Cointa Medel Izquierdo, jefa del Departamento de Revisión de Manifestaciones de Impacto Regulatorio.