La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) considera a la sustentabilidad y sostenibilidad como factores determinantes para el desarrollo responsable de nuestras ciudades, por lo que sumará esfuerzos con Nación Verde, para desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente.

TIJUANA.- Los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) consideran a la sustentabilidad y sostenibilidad como factores determinantes para el desarrollo responsable de nuestras ciudades, por lo que sumarán esfuerzos con Nación Verde, a través de un convenio de colaboración conjunta para desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente.

Así lo indicó el Arq. Xavier Ibarra Quintana, presidente del organismo, tras encabezar la sesión ordinaria mensual, en la que estuvieron como invitados el Arq. Octavio López, director de Nación Verde, y el Arq. Enrique Bautista Corona, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental de Tijuana.

Dentro de la sesión, dijo, se mencionó la importancia de ser empresas confiables, con responsabilidad social, así como ser empresas ocupadas en el medio ambiente y las futuras generaciones.

En ese sentido, anotó el dirigente, Nación Verde es una organización civil que se encarga de empujar proyectos de gran impacto ambiental como programas de forestación e infraestructura sustentable, lo que puede converger con el propio desarrollo inmobiliario.

“Si ya hacíamos esfuerzos de manera individual, sumar a los expertos que nos ayuden a planear nuestras ciudades con esa responsabilidad ambiental es mucho mejor”, apuntó.

El Arq. Xavier Ibarra señaló que los desarrolladores tienen la responsabilidad de generar  proyectos eficientes y seguros.

“dentro de las soluciones se incorpora la estabilización de taludes con plantas nativas, de la región, que nos ayuden a conservar la vegetación que tanta falta nos hace en Tijuana”, expuso.

Al respecto, el Arq. Octavio López, director de Nación Verde, refirió que esta organización se dedica a proteger y restaurar los ecosistemas, de manera que el trabajar con los desarrolladores de vivienda es de gran impacto.

“Cuando ellos implementan cambios son a gran escala por la magnitud de sus desarrollos, entonces les venimos a presentar lo que se llama Infraestructura Verde, que es una manera más sustentable de vivir mejor como sociedad”, explicó.

El directivo aseguró que el utilizar plantas nativas y materiales amigables con el medio ambiente son, en realidad, son soluciones muy antiguas que ahora se usan con las prácticas más modernas.

“Aquí ya trabajamos con algunas empresas y están contentos, porque, además, ahorran dinero a la hora de hacerlo y ahorran a la hora de darle mantenimiento, al tiempo que genera sentido de orgullo”, concluyó Octavio López.