Recomienda a la ciudadanía aplicar las medidas preventivas para evitar casos por esta enfermedad, como el uso de repelente, ropa de manga larga y mosquiteros en puertas y ventanas

MEXICALI.- Debido a que el Condado de Imperial California, Estados Unidos, informó que tiene el registro de casos del Virus Encefalitis de San Luis (ESL), la Secretaría de Salud de Baja California recomienda a la ciudadanía aplicar las medidas preventivas para evitar casos por esta enfermedad.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que es importante que la población utilice repelente, ropa de manga larga y mosquiteros en puertas y ventanas.

Explicó que el mosquito transmisor de esta enfermedad se reproduce en ambos lados de la frontera, por tal motivo, el personal del Programa de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica redobla los trabajos de prevención y promoción, así como la captura del vector transmisor de estas enfermedades y lo envía para su estudio entomovirológico a laboratorios nacionales.

Cabe señalar que en Baja California no se ha presentado ningún caso por este padecimiento.

Mencionó que el Virus Encefalitis de San Luis presenta síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, nausea, vómito y cansancio, puede llegar a ser más severo entre los adultos mayores y personas con problemas del sistema inmunológico.

Comentó que la aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción, por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento.

Por ello, la Secretaría de Salud a través del programa de Vectores refuerza las acciones de control durante esta temporada, asimismo, se solicita la cooperación de la comunidad cuando pase la brigada de nebulización para que abran puertas y ventanas, con el fin de bajar la densidad del mosquito; cabe resaltar que el insecticida no es tóxico.

Finalmente, Medina Amarillas hizo el llamado a la población a realizar las medidas de prevención antes mencionadas, para evitar afectaciones a su salud.