“Se han tenido que cambiar líneas de agua y redes de drenaje sanitario, pues son detalles ocultos en esta materia. Es una obra enterrada y que no está a la vista, pero se debe solucionar al momento”, enfatizó el alcalde.

ENSENADA.- Este miércoles 28 de junio la primer etapa de reconstrucción de la avenida Juárez, de Moctezuma a Gastélum, estará lista en dos semanas y será abierta a la movilidad, anunció esta mañana el presidente municipal, Armando Ayala Robles, tras hacer un recorrido por el área de obras.

El primer edil explicó que hay varios avances en el proyecto de instalación de concreto hidráulico sobre la avenida Juárez, pero existe un retraso dentro de la obra y no se han podido seguir las fechas convenidas porque se han presentado situaciones extraordinarias.

En ese sentido, dio a conocer que se ha tenido que entrar de fondo a infraestructura hidráulica y así evitar que a futuro la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) abra el concreto y cause molestias, afectaciones o más retrasos en el proyecto que consta de cuatro etapas.

“Se han tenido que cambiar líneas de agua y redes de drenaje sanitario, pues son detalles ocultos en esta materia. Es una obra enterrada y que no está a la vista, pero se debe solucionar al momento”, enfatizó el alcalde.

Por su parte, el subdirector de Infraestructura, Javier Vera Delgado, declaró que la obra contempla varios procesos constructivos y que no sólo se trata de aplicar concreto como tal, sino de un proyecto integral.

“Se han atendido temas de drenaje sanitario, agua potable, tomas, descargas, registros sanitarios e hidráulicos, reconstrucción de banquetas, guarniciones, pluviales -un problema que aqueja a varias calles de la ciudad-, lo cual se está resolviendo con tubería corrugada”, amplió el subdirector.

Asimismo, puntualizó que también se realizan acciones de alumbrado público, canalización de tuberías para alumbrado, señalética horizontal y vertical, rampas para personas con discapacidad y la instalación de dispositivos táctiles para gente con debilidad o nulidad visual.

Sobre la primera etapa, agregó que abarca de avenida Moctezuma a avenida Gastélum, sobre la Juárez, donde se ha culminado de Obregón a Moctezuma, por lo que en un estimado de dos semanas estaría lista esa sección y será abierta a la movilidad.

Actualmente, se están colando las banquetas a totalidad y se pueden ver varios pluviales reconstruidos, así como el bacheo previo a la colocación del whitetopping de 10 centímetros de espesor y con fibra metálica para darle mayor resistencia.

También, dijo Vera Delgado, se están terminado las guarniciones, cajas de válvulas que son temas de CESPE y podemos ver los terminados de aceras, algunas siendo ampliadas para darle más funcionalidad y que, a su vez, les dará mayor movilidad a las y los peatones.