Evitar el exceso de grasas y sal, además de realizar ejercicio, son los factores más importantes para evitarlo

ENSENADA.- Con el objetivo de prevenir complicaciones graves a causa de niveles de colesterol elevados, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada exhortan a la población a implementar un estilo de vida saludable. 

La subjefa médica de la jurisdicción, Claudia Pérez Corral, informó que el llevar una alimentación saludable sin exceso de grasas y sal, además de realizar ejercicio por lo menos treinta minutos al día, son los factores más importantes para evitar y controlar el colesterol alto. 

Mencionó que, el colesterol es un elemento vital que forma parte de nuestro sistema, y es necesario para la formación de hormonas e indispensable para la absorción de calcio y ácidos biliares. 

Indicó que al ser el hígado el encargado de sintetizar el colesterol, este puede sufrir graves daños al intentar sintetizar constantemente el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), al que comúnmente llamamos “colesterol malo”.

Por lo que es esencial controlarlo, ya que una concentración elevada de colesterol malo en el cuerpo aumenta el riesgo de padecer de hígado graso, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.  

Para finalizar, Pérez Corral hizo hincapié que al ser un padecimiento silencioso, es decir, que no presenta síntomas hasta que se agrava, la población debe acudir al médico si percibe algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza constante, visión borrosa, dolor en el pecho, indigestión, hinchazón en las extremidades, pérdida de equilibrio, agitación al caminar o hacer deporte y aparición de urticaria; sobre todo las personas que sufren problemas de obesidad, hipertensión, fumadores o con antecedentes familiares.