Por muchas deficiencias en logística, planeación, funcionamiento y falta de liderazgo, se tomó la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio a conocer un mensaje a través de las redes sociales oficiales donde informó que tras encontrar muchas deficiencias en logística, planeación, funcionamiento y falta de liderazgo, tomó la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico.

En este modo, Cocca y Rodrigo Ares de Parga culminan su gestión en Selección Nacional de México varonil mayor. Jaime Lozano asume como director técnico interino para la Copa Oro.

A inicios de febrero de este año, la FMF confirmó que Cocca tomaría el banquillo de Gerardo ‘Tata’ Martino para el proceso rumbo al Mundial del 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

Rodríguez agregó que, si bien considera que lo natural para hacer este cambio habría sido esperar hasta que terminara el torneo, “ya no tenemos tiempo qué perder”.

"A menos de un mes de haber tomado la responsabilidad de tomar un nuevo futuro para el futbol mexicano, me percato perfectamente de que no lo vamos a encontrar en donde estamos”, afirma Rodríguez.

El pasado 15 de junio, la Selección Mexicana perdió por un marcador 3-0 frente a Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF, la racha de México aumentó a 6 partidos sin ganarles.

Si bien el comisionado aceptó que un partido contra Estados Unidos se puede perder, no es aceptable la forma en la que pasó:

“Se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo, no solo se perdió el partido, también la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional y el sentido de portar con profesionalismo una camiseta con la que al menos esta vez nadie se sintió representado”.

El comisionado de la FMF reconoció que el futbol mexicano está en una etapa que ha sido viciada por el desorden en la toma de decisiones, además de falta de procesos, rigor y transparencia en los nombramientos, “una tormenta perfecta, malas costumbres que vamos arrastrando de tantos años”.

Rodríguez agradeció a los dueños de los equipos por su entusiasmo e inversión para que el futbol sea posible en México, sin embargo, señala que ya no es suficiente: “el futbol es más que un negocio, es un patrimonio que también pertenece a la afición y todos le hemos fallado”.

Jaime Lozano, quien estuvo al frente del proceso olímpico de Tokio 2021, fue anunciado como director técnico interino para enfrentar el próximo compromiso de Copa de Oro. No es la primera vez que sonaba su nombre para ser DT del Tri.

“Le agradezco por aceptar dirigir al equipo de aquí al final del torneo, los jugadores te conocen y te quieren bien, Jaime... Gracias por venir a apoyar a México en medio de esta crisis”.

Lozano es uno de los referentes de la Selección, como jugador destacó en las Copas América de 2004 y 2007, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la Confederaciones 2005.

En 2017 debutó como entrenador en los Gallos Blancos de Querétaro y en la segunda temporada consiguió el título Supercopa MX.

Su mayor reconocimiento como DT es el haber dirigido a la Selección Azteca Sub-23, que ganó bronce olímpico en Tokyo 2020. Luego continuó como entrenador de los Rayos del Necaxa.