En lo que va del año, socorristas de la Cruz Roja de Tijuana ha atendido un total de 233 casos de sobredosis por fentanilo

Por Karen CASTAÑEDA

TIJUANA.-
Hasta hace unos meses, de cada 10 cuerpos que recibía el Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, 7 tenían rastros de fentanilo.

Si bien el proceso para reconocer las sobredosis de este opioide es largo y complicado, los paramédicos de la Cruz Roja de Tijuana han aprendido a identificar cuándo podría tratarse de un posible caso de un consumidor de fentanilo.

Valeria De la Torre, coordinadora de Socorristas de la Cruz Roja Mexicana en la ciudad, comentó que el cuadro clínico ante una sobredosis de fentanilo es igual al de cualquier otra droga.

Mientras que paramédicos señalan casos extraordinarios en los que el proceso de revertir los efectos, demoran más de lo normal.

Además, de requerir una administración de hasta 5 a 6 dosis más del medicamento antagonista, que es la Naloxona, durante el tratamiento de ventilación del paciente.

En lo que va del año, Cruz Roja ha atendido en la ciudad de Tijuana, un total de 233 casos de sobredosis, con un promedio de dos a tres atenciones por día, un poco más en comparación por cuatrimestre al año pasado, refirió De la Torre.

De esos casos, 59 se registraron durante el mes de abril, 80 en marzo, 48 en febrero y 46 atenciones durante el mes de enero.

La socorrista detalló que hombres de entre 19 y 41 años son los pacientes más atendidos, y agregó que aunque antes era más común que se trataran de casos con personas en situación de calle, actualmente ya es posible encontrar estos en la población en general.