La coloración que presenta se debe básicamente a una descarga de agua proveniente del Río Gila de Arizona, ocasionada por las recientes situaciones climáticas, explica

MEXICALI.- Con la intención de disminuir la preocupación y de despejar la incertidumbre de los habitantes aledaños al Canal Reforma de la ciudad de Mexicali, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ha emitido el informe correspondiente respecto a la situación reportada la mañana de este Domingo 7 de Mayo. 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, José Armando Fernández Samaniego, informó que, si bien es cierto el agua de dicho canal presenta una significativa coloración y un grado de turbiedad, el agua no presenta ningún grado de contaminación como confirmaron las pruebas realizadas. 

Desde hace aproximadamente tres semanas el Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda, ha sostenido reuniones y conversaciones constantes con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en las que se ha acordado a conciencia este tema.

El reporte señala que el causal de este suceso tiene su origen en el Estado de Arizona, donde se han presentado situaciones climáticas que han provocado que desde la presa Painted Rock se genere un desagüe que ha cruzado desde el Río Gila estadounidense hasta el Río Colorado de suelo mexicano.

Armando Fernández Samaniego dijo que se espera que en un lapso de tres a cinco días termine la turbiedad del Canal Reforma.