Con una ofensiva de 18 hits el “Manny Day” se convirtió en una victoria de Toros de Tijuana con paliza de 13-4 sobre Mariachis de Guadalajara

Armando Esquivel

TIJUANA.- Aderlín Rodríguez, Noah Perio y Jack Mayfield encabezaron una furiosa ofensiva de 18 hits en respaldo a la joya monticular de Manny Barreda para el quinto triunfo consecutivo de Toros de Tijuana que amarraron la serie al imponerse 13-2 a Mariachis de Guadalajara en el Estadio Panamericano.

Rodríguez se destapó con tres hits, entre ellos un jonrón, produjo cinco carreras y le faltó el doblete para completar el ciclo; el recién llegado Perio acumuló cuatro imparables, entre ellos dos dobletes y empujó cinco rayitas, mientras que Mayfield terminó con cuatro hits, cuadrangular y cuatro carreras anotadas en el festín ofensivo.

Por su parte, “Manny Day” entregó buenas cuentas al extenderse en la lomita con seis entradas y dos tercios en blanco para que el conjunto fronterizo mejorara su récord a 9-5 en la segunda posición de la Zona Norte, empatado con Sultanes de Monterrey y Algodoneros Unión Laguna, todos a un juego de Tecolotes de los Dos Laredos que más tarde entraba en acción.

En el libreto de Toros de Tijuana para el 2023 es primordial anotar primero y así lo hicieron el Sábado con ataque de cinco carreras al abrirse la tercera entrada. Fue la ocasión doce en catorce juegos en la que los bureles mandan pagar las quinielas.

Noah Perio inició la fiesta con doblete que remolcó a Jack Mayfield y luego el propio Perio timbró con sencillo de Amadeo Zazueta para el 2-0. Las bases se llenaron y Aderlín Rodríguez respondió con triple para despejar el tráfico y completar el ataque que a la postre resultó determinante.

Fue el primer batazo de tres bases para los bureles en la actual temporada.

La sexta rayita tijuanense se apuntó en el cuarto acto con la combinación Perio-Mayfield, cuando el primero dio sencillo y el segundo pisó el pentágono con el 6-0.

El mismo binomio de activo en el octavo tramo pero Zach Kirtley se agregó a la dupla para que se fabricaran dos carreras más. Perio sonó doblete de terreno con el que Mayfield y Kirtley completaron sus vueltas para dejar el lapidario 8-0.

La cereza en el pastel llegó con Aderlín Rodríguez al volarse la barda en la novena entrada con Félix Pérez a bordo. Fue el primer bombazo del dominicano, quien se quedó a un doblete de completar el ciclo.

Todavía le faltaba más a la vorágine tijuanense, ya que Jack Mayfield se contagió de poder y desapareció la pelota por el prado izquierdo con Zazh Kirtley en las bases. La cuenta final de los astados la marcó Xorge Carrillo al anotar con el cuarto hit de Noah Perio.

Los locales se quitaron la blanqueada en su último turno al bat con sencillos productores de Carlos Rodríguez, Randy Romero y Brayan Quintero, este último de dos carreras para el 13-4 final en el electrónico.

“MANNY DAY”

Manny Barreda (1-1; 6.91) volvió a ser el habitual y llegó en la zona con todo su arsenal para apuntarse su primera victoria de la temporada.

El diestro de Sahuarita, Arizona, se extendió por seis entradas y dos tercios sin permitir carrera, diseminó cuatro hits, regaló dos bases por bolas y ponchó a seis enemigos. Para Barreda fue su victoria 26 –es segundo en la lista histórica de Toros- y elevó a 396 la cifra alta en ponches para el club.

El trabajo del bullpen incluyó un tercio de Anthony Herrera, Félix Minjárez la octava sin novedad, Tyler Madrigal dejó escapar la blanqueada en la novena entrada al aceptar cuatro carreras en dos tercios y cerró Rickey Ramírez con el out 27.

La derrota fue al récord de Geno Encina (0-3; 15.83) en dos entradas y dos tercios de cinco carreras, siete imparables, dos ponches y un pasaporte. Le ayudaron Amilcar Gaxiola, Antonio Guzmán, José Palafox y Luis Moreno.

ESCOBAS EN MANO

Toros de Tijuana llegará mañana con la escoba en mano en busca de completar la barrida cuando se midan a Mariachis de Guadalajara en el Estadio Panamericano a partir de las 14:00 horas (horario de Tijuana).

Los brazos en turno para la despedida son los de Faustino Carrera (1-0; 0.00) por la embestida y José Samayoa (1-1; 4.00) por el conjunto que dirige Luis Borges.

El zurdo sonorense de los astados no ha permitido carrera limpia en sus primeras dos aperturas y acumula once entradas lanzadas.