Con la venta del avión presidencial, el gobierno tendrá un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que le tiene que pagar el gobierno federal a Banobras

CIUDAD DE MÉXICO.- Por un costo de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, la aeronave que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a usar fue vendida al gobierno de Tayikistán.

A través de un video en sus redes sociales, el mandatario confirmó que el contrato ya fue firmado y ya fue hecha la transacción a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

López Obrador se subió al avión para grabar desde ahí el video. “Vaya que nos costó encontrar un cliente”, expresó.

Recordó que su negativa a usar el avión presidencial fue por el alto costo de éste y los lujos que tiene; asimismo, refirió que fue comprado por el entonces presidente Felipe Calderón, cuando ya había sido electo como su sucesor Enrique Peña Nieto, quien fue el mandatario que sí lo usó para diversos viajes al exterior.





Los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial TP-01, un Boeing B787 Dreamliner, serán destinados a la construcción de dos hospitales en Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca cada uno de 80 camas, mencionó el presidente.

Por su parte, Jorge Mendoza, titular de Banobras, afirmó que el precio cumple con el avalúo que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y con ello se ahorrarán 332 millones de pesos en intereses.

“La transacción se hizo con la República de Tayikistán, un país asiático exsoviético, que a través de su Comité Estatal de inversiones y de Administración de Propiedades, ellos están aquí en México y tienen 10 días después de hoy para poderse llevar la aeronave hacia su país”.

Mendoza dijo que la operación ya está cerrada, pues ya se recibieron los recursos en su totalidad, que se encuentran en la en cuenta INDEP.

Resaltó que “lo más importante es que esta venta va a generar ahorros, primero se va a realizar un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que le tiene que pagar el gobierno federal a Banobras, con este monto ya se liquida el arrendamiento, y Banobras, en su lugar, la totalidad de esos recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para que se pueda aplicar en los proyectos en el sector salud”.