El actor, originario de Michoacán, fue despedido en redes sociales luego de destacar durante más de 60 años de trayectoria en teatro, cine y televisión

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer actor y bailarín Farnesio de Bernal murió a los 96 años, infomó la Asociación Nacional de Actores. El originario de Michoacán ya fue despedido en redes sociales luego de destacar durante más de 60 años de trayectoria en teatro, cine y televisión.

Personajes como Rafael Perrin y  Vanessa Bauche  mandaron sus condolencias a las que se sumó la del director mexicano Guillermo del Toro, quien le dedicó un mensaje: “Un gran colega de cine. Trabajé y disfruté con Cronos y con Cabeza de vaca. Queridísimo por todos”, escribió.

El nacido en Noviembre de 1926 se interesó por primera vez en la actuación cuando acompañó -casi obligado- a su mamá al teatro, pero salió enamorado de las artes escénicas.

Su carrera inició a finales de los años 60 luego de ingresar a escondidas a los ensayos de los conciertos en Bellas Artes, en donde debutó bajo la dirección de Salvador Novo.

Estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA así como fue bailarín y coreógrafo en la Academia de la Danza Mexicana y la Compañía de Danza Moderna.

Entre sus títulos en el séptimo arte destacan Cronos (1993), La verdadera vocación de Magdalena (1972), Aquellos años (1973), El señor de osanto (1974) y Su Excelencia (1967), en donde compartió créditos con Cantinflas.

Una de sus películas internacionales fue Pecado Original (2001), thriller en el que interpretó a Bank Clerk junto a Angelina Jolie y Antonio Banderas. Luego de cumplir más de 90 años seguía formando parte de la Compañía Nacional de Teatro. El monólogo Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más fue uno de sus últimos trabajos en 2020.

A lo largo de su vida, de Bernal fue reconocido por su labor en la industria del entretenimiento en México, por lo que se le hicieron algunos homenajes y se le otorgaron premios entre los que destacan los siguientes:





  • Medalla Virginia Fábregas por 25 años de trayectoria (1974)




  • Premio Ariel por La mujer de Benjamín (1992)




  • Medalla Bellas Artes (2011).