Calificó de “preocupante” el crecimiento económico de 3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2023 y 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que es muy optimista y a la vez preocupante el crecimiento económico de 3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2023 y 2024.

“Te podría decir que el producto interno bruto lo están estimando (en 3 por ciento) y eso es preocupante, porque en el IMEF estamos considerando 1.9 por ciento de crecimiento económico para 2024, cuando la mayoría de los analistas andan por rangos similares”, afirmó José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF.

“Nuestra preocupación es que de no alcanzar el nivel pronosticado en los pre-criterios del 3 por ciento se tendrá que reducir gastos o bien endeudarse y son dos puntos que nos preocupan”, señaló.

En México, el crecimiento por encima de lo esperado del Indicador Global de la Actividad Económica para enero de 2023 sugiere que la continuación del dinamismo del sector servicios en el país, según el IMEF.

El Indicador Global de la Actividad Económica para enero de 2023 fue de 0.6 por ciento de crecimiento mensual observado versus 0.4 por ciento  esperado, con cifras desestacionalizadas.

Agregó que el inicio más vigoroso de la actividad económica incrementó el acarreo estadístico para el crecimiento del PIB en 2023.

“Si la actividad económica se mantuviera estancada durante lo que resta del año, el PIB crecería a una tasa de 1.8 por ciento anual, lo cual sugiere que podría continuar habiendo revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento para 2023 por parte de los analistas económicos”, señaló  Figueroa Palacios.

Jessica Roldán Peña, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, afirmó que el pronóstico de crecimiento de 3 por ciento, que no cambió entre el documento de criterios y precriterios de 2024.

“El crecimiento económico proyectado para 2024 es muy optimista”, señaló el economista.

“Es probable que haya revisiones a la alza en el pronóstico de crecimiento para este año, tenemos crecimientos económicos mucho más cercanos a 1.5 por ciento y 2 por ciento, pero un crecimiento de 3 por ciento se antoja optimista”, apuntó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado reducciones en los ingresos petroleros, debido a los menores precios del crudo y un tipo de cambio apreciado, añadió.

“Si bien los ingresos petroleros tendrán una disminución están cubiertos por las coberturas petroleras añaden un riesgo adicional para el gasto”, dijo.