Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Rubén Payán Adame, sobrino de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra preso en el Altiplano

CHETUMAL. QUINTANA ROO.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra preso en el Altiplano.

Payán Adame fue capturado durante la madrugada de este viernes 17 de febrero; sin embargo, la Semar dio a conocer el hecho hasta este sábado 18 de febrero.

El narcotraficante, quien presuntamente es uno de los principales integrantes del Cártel de Caborca que opera en Quintana Roo, fue detenido en Xulha, localizado al sureste de Chetumal.

Primeros reportes señalan que el ahora detenido se encargaba de operar las pistas clandestinas de aterrizaje entre Chetumal, Belice y Guatemala. Es decir, recibía y enviaba droga a través de avionetas.

Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca. Actualmente tiene 70 años y recientemente fue conocido por ser líder del Cártel de Caborca.

Estuvo preso por 28 años en el Completo Penitenciario de Puente Grande, por el homicidio de Enrique Camarena, quien fue agente de la DEA. Su sentencia era de 40 años; pero fue liberado en 2013 y absuelto de otros delitos.

Sin embargo, Caro Quintero fue nuevamente detenido el pasado 15 de julio de 2022 en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, y es buscado por el gobierno de Estados Unidos tras tener información sobre que continuaba trabajando en el mundo del narcotráfico. Durante su captura, un helicóptero de la Semar cayó y esto provocó la muerte de varios elementos del Ejército.

Incluso, Rafael Caro Quintero se encontraba entre los criminales más buscados de las agencias de seguridad de Estados Unidos, entre ellas la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Ahora está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.