Integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista conmemoraron un años del homicidios de los colegas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, exigiendo que se investigue, detenga y profese a quienes ordenaron ambos crímenes

TIJUANA.- A un año del crimen de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en Tijuana, integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista exigieron a la Fiscalía de Baja California procesar a los autores intelectuales de ambos crímenes.

Aquí el texto íntegro del pronunciamiento del colectivo #YoSíSoyPeriodista:

El colectivo #YoSíSoyPeriodista quiere dejar de manifiesto ante la Fiscalía General del Estado de Baja California que no estamos conformes con las sentencias que se han dictado en contra de cinco personas involucradas en los homicidios de nuestros compañeros Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, cometidos en enero del 2022.

No es posible que a un año de sus cobardes asesinatos esta dependencia no haya iniciado ningún proceso penal en contra de los asesinos intelectuales de los dos periodistas, lo que deja la posibilidad de que no sean sentenciados y pone en riesgo a los testigos de ser intimidados o, incluso, asesinados, o que simplemente la memoria de los hechos que precedieron a estos crímenes se borre.

El no procesar a los asesinos intelectuales nos pone en riesgo a todos los periodistas de Baja California, porque con esta omisión la Fiscalía y el gobierno del estado mandan el mensaje de que cualquiera que se sienta afectado con el trabajo periodístico puedo pagar 20 mil pesos para que cualquier distribuidor o usuario de droga ponga una bala en la cabeza del periodista que le resulte incómodo.

¿Dónde está el proceso judicial por la autoría intelectual contra El Cabo 20? Quién Busca evadir su responsabilidad en el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, sobre todo cuando está su expediente está en riesgo de ser atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Fiscalía General de la República.

La evasión la intenta sin importar que la Fiscalía Especial es un organismo con poca estructura, por lo que, de atraer el caso, tardaría en lograr una probable sentencia contra El Cabo 20, quien aparentemente tenía el interés de asesinar a Martínez Esquivel por publicaciones en uno de los medios donde colaboraba, cuya autoría atribuyó al fotoperiodista.

¿Dónde está el citatorio del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez para que responda como uno de los principales sospechosos del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado?

El hecho de que hoy tenga fuero por ser senador no lo exime de la responsabilidad de atender una notificación judicial y, de negarse a atender el citatorio, los periodistas de Baja California y de la Ciudad de México estamos dispuestos a cuestionarlo en cada lugar donde se presente.

Exigimos justicia, que quienes ordenaron la muerte de Margarito y Lourdes no se impongan sobre el estado de derecho. Que no gane la impunidad.