Al cumplirse un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Baja California exigen el esclarecimiento total del crimen

TIJUANA.- Al cumplirse un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Baja California exigen el esclarecimiento total del crimen y se den a conocer los verdaderos motivos de su homicidio.

El Colectivo #YoSiSoyPeriodista fijó su postura con el siguiente pronunciamiento:

A un año del asesinato de nuestro compañero Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico tijuanense desea establecer lo siguiente:

1.Que las autoridades de seguridad y procuración de justicia de Baja California y México, han actuado con insuficiencia y opacidad al no desarrollar la investigación adecuada que permita informar a la sociedad, los verdaderos motivos por los que fue asesinado nuestro compañero.

2. Que, si bien ya se enjuició y condenó a dos autores materiales por el homicidio (José Ochoa y Adrián Ramos), esto se logró con procedimientos abreviados que no requirieron una declaración judicial que permita esclarecer los hechos.

3.Que, a pesar de que las autoridades locales y federales insisten en mencionar y difundir que David ‘N’, alias ‘Cabo 20’, es el autor intelectual, no han iniciado el proceso penal en su contra, ni se le ha vinculado judicialmente con este hecho.

4. Que, la autoridad no ha podido establecer la responsabilidad de otras figuras del ambiente laboral o personal de nuestro compañero en los días previos a su homicidio, evitando que se despejen las dudas sobre momentos y circunstancias ampliamente conocidas, las cuales se sumaron a la persecución que se inició contra Alfonso Margarito Martínez Esquivel hasta derivar en su asesinato.

5. Que, hasta el momento, los tres poderes en el Estado de Baja California no han generado condiciones para sancionar los actos de algunas personas que creen ejercer el derecho a la libre expresión con información falsa y difamatoria sin enfrentar consecuencias por ello, y los cuales han generado víctimas como ocurrió con nuestro compañero Margarito Martínez.

6. Que, tras su homicidio, no se establecieron mecanismos serios de protección -locales o federales- lo que causó el asesinato de 18 compañeros más en la República Mexicana durante el año 2022.

7. Que no vamos a descansar hasta que en nuestro país exista justicia plena, sin recatos ni amiguismos, sin pactos entre el poder y la delincuencia, con toda la transparencia de la que son mínimamente capaces nuestras autoridades, ya sea desde el corazón decorativo o desde los abrazos simulados.

#YoSíSoyPeriodista

#Pendientazos

#NoSeMataLaVerdad

#DesplegadosPorElPeriodismo