La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó al mediodía que Ovidio Guzmán había sido trasladado a la FEMDO procedente de Sinaloa, donde fue capturado esta mañana

CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", detenido por la Guardia Nacional, fue trasladado vía aérea de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ser puesto a disposición de un juez federal que definirá su situación jurídica, confirmaron autoridades federales.

Quién fuera uno de los líderes de la facción de "Los Menores" del Cártel de Sinaloa estuvo unas horas en la FEMDO ante personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud que le tomó declaración.

Antes de las 18:00 horas, un helicóptero Bell de la Agencia de Investigación Criminal despegó del helipuerto de la FEMDO, con Guzmán López, abordo, con destino al penal de máxima seguridad.

Sin embargo, antes un convoy de seis vehículos blindados y artillados de la Policía Federal Ministerial y del Ejército salió de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Organizada (FEMDO).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó al mediodía que Ovidio Guzmán había sido trasladado a la FEMDO procedente de Sinaloa, donde fue capturado esta mañana. En la FEMDO se determinaría su situación jurídica.

“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política Cero Impunidad del Gobierno federal, hoy jueves fuerzas federales detuvieron a Ovidio ‘N’, hijo de Joaquín ‘N’, alias ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán, Sinaloa”, informó la Sedena en conferencia de prensa al mediodía.

Las autoridades no han dado más detalles al respecto sobre la situación jurídica del hijo del “Chapo” como tampoco del traslado.

El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue reaprehendido en Mazatlán, siendo el criminal más buscado por México y Estados Unidos, para ser recluido en el penal de El Altiplano también conocido como “Almoloya”.

Sin embargo, el 11 de julio de 2015, alrededor de las 20:00 horas, “El Chapo” se dirigió al área de regadera en su celda y escapó por un boquete en el suelo que lo dirigía a un túnel para consumar su segunda fuga, ahora del penal del Altiplano. La primera fuga tuvo lugar el 19 de enero de 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.