Bloomeberg publicó este fin de semana que Twitter vendió un paquete de datos de usuarios a Global Science Research de Aleksandr Kogan, señalado como el creador del test falso de Facebook que servía para acceder a los datos.

LOS ANGELES,CA. - Luego del escándalo provocado por la empresa Cambridge Analityca tras verse relacionada con la red social Facebook, tal parece no solo quedo ahí, sino también habría salado hacia Twitter, luego de darse a conocer que la red de microblogging habría vendido datos a la empresa de investigador detrás de la filtración de datos que sacudió a la red social de Mark Zuckeberg. 

Bloomeberg publicó este fin de semana que Twitter vendió un paquete de datos de usuarios a Global Science Research de Aleksandr Kogan, señalado como el creador del test falso de Facebook que servía para acceder a los datos. 

De acuerdo con el reporte publicado, Kogan tuvo acceso a la interfaz de Twitter durante todo un día, lo cual le permitió obtener información de usuarios de Twitter entre diciembre del 2014 y abril de 2015.  

Se cree que los datos obtenidos, fueron fotos de perfil, nombres de usuario, fotografías y datos sobre ubicación. Por otro lado, no se habrían accedido a mensajes privados ni datos personales que cada usuario incluye en su cuenta. 

Hasta el momento se desconoce si se utilizó la información obtenida, a pesar del escándalo, las acciones de Twitter ganan 2.11%, a los 29.61 dólares. 

La compañía fundada por Jack Dorsey ha salido al frente la desmentir esa versión, y asegura que la información por la que pagó Global Science Research no incluye información privada, sino únicamente datos de cuentas anónimas. 

Global Science Research lanzó una aplicación que ofrecía a los usuarios de Facebook predicciones sobre su personalidad a cambio de acceder a sus datos personales, los cuales comparaba con los gustos de los usuarios y de sus amigos, lo que les permitía acceder de este modo a muchos más usuarios de los que utilizaron la aplicación. Toda la información obtenida fue entregada posteriormente a Cambridge Analytica, aunque sin que se conozcan exactamente para qué fines. 

En marzo pasado, Facebook reconoció que información personal de más de 87 millones de usuarios terminó en manos de la consultora Cambridge Analytica, que trabajó por la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016. Mientras que la consultora tiene varios meses en el centro de la controversia por el caso de la filtración de casos.