El 30 de abril, es el día en que a los niños se les consiente, llenándolos de risas y alegrías, pero por desgracia, el origen de esta fiesta surge de un pasado de muerte y desolación.

CIUDAD DE MÉXICO . - El 30 de abril, es una fecha para celebrar a los más pequeños del hogar, en el que se les consiente, llenándolos de risas y alegrías, pero por desgracia, el origen de esta fiesta surge de un pasado de muerte y desolación. 

En México la fecha a celebrar es el 30 de abril, una fecha muy distante al 20 de noviembre, en la cual se festeja de manera internacional. Esta celebración data de la Primera Guerra Mundial, es decir, la fecha va mucho más allá de darles dulces y regalos a los pequeños, sino de brindarles aquellos derechos que no tenían en aquella época en la que la muerte y las armas era una constante. 

Las fechas para celebrar a los niños son distintas en varias partes del mundo, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, entre otros. 

Eglantune Jebb, fue una activista y fundadora de la organización Save the Children y quien impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños que se convirtió en la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los Niños el 26 de septiembre de 1924. 

A raíz de la preocupación creciente por los menores, un año después se declaró durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, la fecha 1 de junio como el Día Internacional del Niño. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas señaló en 1954 que sería inconveniente de que todos los países realizaran la festividad, para lo cual sugirió que la fecha fuera fijada a su conveniencia particular. 

Ante la conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, la ONU celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre. 

Origen en la guerra 

La Primera Guerra Mundial dejó vulnerable a los menores, la muere y la desolación empañó la infancia de muchos pequeños al rededor del mundo. 

Un acta que se encuentra en la notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, muestra que el Día del Niño había sido establecido el 8 de mayo en Tantoyuca, Veracruz. 

Tras el término de la guerra, México participó en la Convención de Ginebra para proteger a la infancia y el entonces presidente de la República Mexicana, Álvaro Obregón, instauró el 30 de abril como la fecha oficial del festejo a los pequeños. 

El fin de la guerra trajo consigo la consciencia del daño de los conflictos bélicos y producto de esto se emitió en la Convención de Ginebra, la Declaración de los Derechos de los Niños.