Sindicatura reconoció que al reclasificarse el delito por petición de la Fiscalía General de la República, el juez no compartió que se acreditara el beneficio de ambos imputados en el tipo penal peculado

ENSENADA.- Sindicatura apelará la sentencia absolutoria a favor de Gilberto Hirata Chico y Samuel Jaime Aguilar, exalcalde y extesorero, dictada por un juez federal el viernes 23 de septiembre en el juicio oral por peculado dentro de la carpeta judicial 14/2020, tal como lo dio a conocer HIPTEX el viernes al mediodía.

La dependencia a cargo de Elizabeth Muñoz adelantó que conforme a sus facultades y apegado a derecho presentará el recurso pertinente para apelar la sentencia en la que se absuelve por el delito de peculado a los dos personajes.

Lo anterior en virtud de la sentencia del juicio oral 05/2021, derivado de la carpeta judicial 14/2020 de los índices del Centro de Justicia Penal Federal, misma que fue absolutoria del delito de peculado, debido a que el juez federal Sergio Peniche consideró que se acreditó en el juicio oral, mediante los testimonios del síndico procurador, auditores y otros testigos, la recepción del recurso federal y su distracción para cuentas de nómina del Ayuntamiento por parte del presidente municipal y su tesorero.

Sin embargó, el juez no compartió que se acreditara el elemento del “beneficio” del tipo penal peculado que se les imputó, con base en la reclasificación del delito solicitada por la Fiscalía General de la República, de la fracción IV a la fracción I del artículo 223 del Código Penal Federal.

Dicha sentencia será apelada por esta representación jurídica del Ayuntamiento de Ensenada, a efecto de que prevalezca la transparencia, justicia y legalidad que merecen los ensenadenses, finalizó la Sindicatura.

Durante el XXII Ayuntamiento, la Sindicatura Municipal elaboró una auditoría que a la postre sirvió como base para integrar la carpeta de investigación, formular la imputación, obtener la vinculación y llevar a los acusados a juicio oral.

Hirata y Jaime fueron acusados de haber desviado al pago de nómina 3.5 millones de pesos provenientes de la federación, de Programas de Desarrollo Regional 2016, destinados originalmente para la construcción de una subestación de Bomberos en la colonia Nueva Era, entonces delegación San Quintín, y la pavimentación de la calle Néstor Olivas en el exejido Chapultepec.