Ninguna de estas solicitudes de seguridad fue presentada por algunos de los aspirantes presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO. -  Nueve candidatos ya han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE), que les proporcione seguridad durante el periodo electoral. 

Hasta el momento, ocho peticiones corresponden a candidatos que aspiran a un cargo federal y una más de un abanderado local. 

Marco Antonio Baños, presidente la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Aclaró que ninguna de estas solicitudes de seguridad fue presentada por alguno de los aspirantes presidenciales. 

La violencia desatada contra distintos actores políticos, es preocupantes manifestó Baños Martínez, ya que hasta el momento se han generado 58 asesinados de personas vinculadas al proceso electoral. 

El Tercer Informe de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, señala que las cifras son mayores e identifica que las agresiones en contra de políticos van en ascenso, pues desde el arranque del proceso electoral se han registrado 173 agresiones directas que produjeron 78 homicidios. 

La consultora señala que en lo que va del proceso también se han registrado 30 agresiones contra familiares de políticos y 40 víctimas. 

Las agresiones han ocurrido en 167 municipios de 29 estados, es decir, casi 7 por ciento del total de municipios del país, por lo que, según el informe, la violencia continúa expandiéndose geográficamente.