Se compromete a construir un hospital en San Quintín, dar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes de escasos recursos que cursen nivel superior y duplicar las pensiones para adultos mayores.

Por: Marco A. Flores

ENSENADA.- Al asegurar que se encuentra 20 puntos arriba en las encuestas y que ganará la presidencia de la República por una diferencia de 10 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente por la coalición Juntos Haremos Historia, prometió en Ensenada la construcción de un hospital en el poblado de San Quintín.

Al encabezar un mitin en el crucero de Juárez y Gastélum, el candidato pronunció un discurso de más de 45 minutos en el que difundió sus propuestas, compromisos e ideas de nación, poniendo como principales banderas la honestidad, combate a la corrupción y austeridad.





NO MÁS CORRUPCIÓN NI “BANDIDAJE OFICIAL”

Dijo a los miles de asistentes que en su gobierno se acabará el “bandidaje oficial”; que el gobierno deje de estar convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, en cambio, que el gobierno represente y proteja a todos los mexicanos, sostuvo.

Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, no les voy a fallar, por ello mis compromisos son una verdadera democracia, estado de derecho y acabar con la corrupción  a la que se refirió como "el principal problema del país".

¿Qué le puede decir Peña Nieto a Kiko Vega? ni modo que le diga 'oye estás robando mucho'; y qué le contestaría Kiko Vega 'y tú qué hablas si tú robas más', ironizó el candidato.

“Vamos a limpiar de corrupción al gobierno, de arriba para abajo, como se barren las escaleras”, insistió.

BAJAR SUELDOS DE FUNCIONARIOS, NO AUMENTAR IMPUESTOS





En otro parte de su discurso López Obrador descartó aumentos de impuestos en términos reales durante su mandato, así como gasolinazos y deuda pública.

Vamos a bajar el sueldo a los de arriba porque lo vamos a aumentar a los de abajo, insistió para luego rematar con la frase: “no me importa que digan que soy populista, si acabar con el derroche y procurar que haya justicia es ser populista, que me apunten en la lista”.

CONSTRUIR DOS GRANDES REFINERÍAS

Andrés Manuel anunció la construcción de dos grandes refinerías para ya no seguir comprando gasolina en el extranjero.

Vendemos nuestro petróleo crudo y compramos las gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja, desde hace 40 años, comparó el candidato.

Expuso que en México tenemos seis refinerías convertidas en chatarra, mientras que Estados Unidos tiene 150. Consumimos 800 mil barriles diarios, de los cuales compramos 600 mil y sólo producimos 200 mil. Por eso es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos. Inclusive Guatemala no tiene petróleo y es más barata la gasolina que en México, lamentó.

Se comprometió a que al ganar la presidencia no habrá huachicol ni arriba ni abajo.

REVOCACIÓN DE MANDATO CADA DOS AÑOS

Reiteró que cancelará la “mal llamada” reforma educativa. 

También acabará con la política privatizadora, no por ser un asunto ideológico, sino porque no ha funcionado.

Adelantó que se someterá a la revocación de mandato cada dos años. No luchamos por cargos, por puestos; el que quiera puesto que se vaya al mercado. Queremos un verdadero cambio, una transformación, la cuarta en la historia del país después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, apuntó.





AMISTAD Y RESPETO MUTUO CON EU

De la relación con Estados Unidos, comentó que se procurará una relación de amistad y respeto mutuo.

Los problemas sociales no se resuelven con muros ni militarizando la frontera. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, consideró.

Al final pidió voto parejo por los candidatos de Morena a la diputación federal y senaduría. Luego se cantó el himno nacional.

ARMANDO REYES FUE ABUCHEADO Y LE COLGARON UNA MANTA

Al ser presentado y pronunciar su discurso, el candidato a diputado por el Distrito 03, Armando Reyes Ledesma, fue abucheado por un sector de los asistentes. 

Durante el mitin apareció una manta en uno de los edificios, rechazando su candidatura “por corrupto y doble moral”. La manta fue retirada en el transcurso del evento.

COMPROMISOS DE AMLO

Construir un hospital en San Quintín.

Becas para estudiantes de preparatoria.

Beca de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes de escasos recursos que cursen nivel superior.

Contratar a jóvenes desempleados, como aprendices, sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Becarios sí, sicarios no.

Aumento al doble la pensión de los adultos mayores. 

Los pensionados del Issste e IMSS recibirán apoyo adicional de mil 500 pesos mensuales.