“En 2027, ya para entonces se tendrían resultados, hacer una consulta: ‘¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaria de la Defensa?’”, plantea  el presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes que se realice una consulta ciudadana sobre la continuidad de la Guardia Nacional en 2027, en caso de que se apruebe la propuesta del PRI de extender cuatro años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que “espera que se apruebe la ampliación” propuesta por la priista Yolanda de la Torre, ya que se requiere de una corporación profesional no sujeta a intereses “económicos y políticos” ni manejada por “inexpertos”, como pasó con la Policía Federal.

“Si se hace una reflexión de fondo y se decide que se va a permitir que se siga apoyando la tarea de seguridad pública con la participación del Ejército y la Marina, pues claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

“Y que se informe cada seis meses y cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana [...] En 2027, ya para entonces se tendrían resultados, una consulta: ‘¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaria de la Defensa?’”, planteó.

López Obrador ha respaldado la propuesta del PRI de mantener a cargo de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta 2028.

El pasado viernes 2 de septiembre, la diputada Yolanda de la Torre realizó una propuesta, “de manera personal” para ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial el viernes 9 de septiembre después de que López Obrador publicara el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece que la Sedena ahora ejerce el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

La reforma aprobada por el Congreso señala también que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado apenas en 2019, realizará sus operaciones con una estructura que se integrará por la Secretaría de la Defensa Nacional en el nivel más alto de mando.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, tendrá entre sus facultades formular las políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.