Participan especialistas nacionales e internacionales en temas de seguridad.

TIJUANA.- El gran problema que enfrenta México es el de la impunidad, que a su vez es la causante de la inseguridad y la corrupción, señaló Juan Manuel Hernández Niebla, al inaugurar los trabajos del Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”, que se celebra en esta ciudad y contará con la presencia de expertos en la materia.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) aseguró que en los últimos doce años en el País se ha tenido un modelo fallido en materia de seguridad por lo que se ha tenido que recurrir al Ejército Mexicano y a la Marina.

Destacó la gravedad del fenómeno de las adicciones y el debilitamiento del entorno familiar que han propiciado que los jóvenes se conviertan en caldo de cultivo para las organizaciones criminales.

En su mensaje, Hernández Niebla también lamentó que los mexicanos no podamos aspirar a un procurador y mucho a una fiscalía autónoma de intereses políticos, a pesar de la exigencia y necesidad de contar con una procuración de justicia expedita.

Consideró que se  necesita un nuevo esquema policial que no se reinvente cada que llega un nuevo presidente de la república, un gobernador o un alcalde.

Igualmente planteó la necesidad de impulsar programas de prevención pero que éstos sean realmente auditables, medibles y sostenibles, que verdaderamente fortalezcan el tejido social.

El Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”, tiene lugar en esta ciudad y habrán de participar destacados especialistas, académicos, juristas, servidores públicos y representantes de la sociedad civil.

El Foro que tuvo su primera edición en la Ciudad de México en el mes de febrero pasado, se llevará a cabo en la ciudad gracias a la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Baja California, señaló Hernández Niebla.

El tema es ¿Si fueras gobernador cómo manejarías la seguridad pública? 

El objetivo es escuchar propuestas para apaciguar la violencia en el país.

Se realizarán los paneles “¿Qué harías para reconstruir el tejido social como base para transformar la seguridad?” en el que participarán Isabel Miranda de Wallace, Juan Salgado Ibarra, Alejandro Hope Pinzón, Alma Eunice Rendón y Elías Rafful; “¿Qué requieres para establecer un nuevo diseño de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno”, que estará a cargo de María Elena Morera, Edgardo Flores Campbell, Juan Marcos Gutiérrez, Ramón Pequeño García y José Francisco Patiño.

El tercer panel será el de ¿Qué opinas de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública?” que expondrán Eduardo Guerrero Gutiérrez, Jorge Tello, Guillermo Valdés Castellanos, Ernesto López Portillo y Lázaro Gaytán. Y será el periodista Carlos Puig el encargado de moderarlos.

Hernández Niebla, mencionó que también se realizará el panel “Plan Colombia” que desarrollará el periodista Herbin Hoyos.

Manifestó que los resultados y propuestas del Foro serán presentados a los 5 alcaldes y al gobernador del estado, Francisco Vega.