Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de Lupe Tapia, detenido ayer en Culiacán, estaba a cargo del trasiego de fentanilo en una ruta que cubría desde Sinaloa hasta Baja California y Arizona.

CIUDAD DE MÉXICO. Fue detenido Heibar Josué Tapia Salazar considerado el sucesor natural de su padre Lupe Tapia, quien se presume es el principal traficante de droga sintética del Cartel del Pacífico cuyo líder es Ismael “Mayo” Zambada.

Al momento de su detención en un suntuoso fraccionamiento de Culiacán, Heibar Josué, originario del pueblo de Tacuichamona, cercano al sector que domina el “Mayo” Zambada, se le aseguró un cargamento de pastillas, posiblemente de fentanilo, un arma de uso exclusivo del Ejército y un vehículo.

Las investigaciones para dar con la captura del hijo de Lupe Tapia, se iniciaron desde junio pasado, cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Culiacán reportó que parte de 81 narcolaboratorios de metanfetaminas y fentanilo decomisados en Culiacán, Cosalá y Elota eran de la familia Tapia.

De acuerdo a información de autoridades estadounidenses, padre e hijo, Lupe Tapia y Heibar Josué, dirigían el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor de Ismael Zambada y Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

En los últimos años, Heibar estaba a cargo del trasiego de fentanilo en una ruta que cubría desde Sinaloa hasta Baja California y Arizona.

Padre e hijo habían sido boletinados desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes importantes del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades federales de México realizaron las investigaciones y el fin de semana recorrieron colonias de Culiacán hasta rodear el fraccionamiento Stanza Toscana, en donde capturaron a Heibar Josué.

Posteriormente aseguraron un aeródromo al sur de la ciudad, cerca del dique llamado La Primavera donde se presume que detuvieron a otra persona, pero las autoridades federales no lo confirmaron.

La detención ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas y a partir de entonces se cerraron varios cruceros viales para evitar posibles bloqueos del grupo delincuencial.

El detenido fue llevado a las instalaciones de la Policía Municipal que fue protegida por elementos del Ejército, mientras se le realizaba un examen médico a Heibar Josué.

Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).