La serie a ganar cuatro juegos tendrá sus primeros dos encuentros este Viernes y Sábado en el inmueble de la Colonia Capistrano

Armando Esquivel

TIJUANA.- Toros de Tijuana continuará su camino en ruta al bicampeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuando reciba a Acereros del Norte a partir de las 19:35 horas, en el inicio de la Serie de Zona que tendrá verificativo en los amigables confines del estadio Chevron.

El conjunto fronterizo clasificó a la postemporada como el primer sembrado en la Zona Norte al acumular el mejor récord de toda la LMB con 62-28 en ganados y perdidos. En el primer playoff se deshicieron rápido de Rieleros de Aguascalientes al barrerlos en cuatro juegos.

Ahora, el monarca regente chocará contra uno de sus más grandes rivales, quienes se metieron a esta instancia gracias a la figura del “Mejor Perdedor”, luego de ceder su serie en cinco duelos ante Sultanes de Monterrey. La “Furia Azul” ocupó el tercer escalón de la Zona Norte, luego de una campaña regular en la que cerraron el calendario regular con marca de 54-31, a cinco juegos y medio de la novena tijuanense.

La serie a ganar cuatro juegos tendrá sus primeros dos encuentros este Viernes y Sábado en el inmueble de la Colonia Capistrano, para luego pasar al estadio Monclova de Lunes a Miércoles y cerrará de vuelta en Tijuana para los últimos dos enfrentamientos. Los juegos del cinco al siete sólo se disputarán en caso de ser necesario.

El manejador Homar Rojas ya anunció la rotación que empleará Toros de Tijuana en los cuatro duelos iniciales de esta instancia. Manny Barreda (7-3; 4.28) será el encargado de abrir el compromiso de mañana, mientras que Humberto Mejía trabajará el Sábado, Nick Struck el lunes cuando la serie se traslade a Monclova y Arturo Reyes el Martes.

Por la novena coahuilense los brazos que serán llamados a escena serán los de Josh Lowey (4-4; 4.37), Eduardo Vera (6-4; 5.72), Wilmer Ríos (9-4; 4.47) y el zurdo Buddy Baumann (3-1; 3.72).

“Bureles” y “Metaleros” se enfrentaron seis veces en la campaña regular y los primeros se llevaron la serie anual al imponerse en cuatro ocasiones. En su historia, los fronterizos tienen marca de 47-41 contra Monclova en duelos de calendario regular.

Luego de cumplido el trámite del primer playoff, los “astados” fueron el mejor equipo en bateo y pitcheo en la primera etapa de postemporada, al conectar en colectivo para .385 con quince cuadrangulares. 

En la lomita su efectividad fue de 1.20 con apenas seis carreras recibidas en 45 entradas. Los abridores entregaron veinte episodios de sólo dos carreras para un microscópico 0.90 en porcentaje de carreras limpias admitidas.

Su rival en turno fue noveno entre los doce equipos que avanzaron a playoffs al recopilar porcentaje de .225 con el madero y octavos en pitcheo con efectividad en 5.49  

Esta será la quinta ocasión en la que Toros y Acereros crucen caminos en playoffs y el balance está parejo con dos series ganadas por bando, sin embargo, los actuales campeones han ganado catorce de los 23 encuentros que han disputado.

Los dos triunfos de Toros en postemporada fueron en 2016 por barrida y en 2021 en cinco juegos, mientras que Acereros se impuso en siete juegos en 2015 y 2019. 

El ganador de esta llave de playoffs se enfrentará en la Serie de Campeonato de la Zona Norte a quien se mantenga de pie entre Tecolotes de los Dos Laredos y Sultanes de Monterrey.