En BC el Cartel del Pacífico, el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de los Arellano Félix “mantienen enfrentamiento constante para realizar sus actividades ilícitas en esa región fronteriza”, argumentó el secretario de la Defensa Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la quema de vehículos y bloqueos registrados en municipios de Baja California el pasado fin de semana “fueron para llamar la atención” por parte de organizaciones criminales que se disputan la plaza.

En el marco de la rueda de prensa que las autoridades del Gobierno Federal, el titular de la Sedena dio detalles sobre los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California.

El general Luis Cresencio Sandoval refirió que en Baja California el Cartel del Pacífico, el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de los Arellano Félix “mantienen enfrentamiento constante para realizar sus actividades ilícitas en esa región fronteriza”.

Retomando lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes, que los actos vandálicos realizados este fin de semana en Baja California “para llamar la atención no atentaron contra la sociedad, fue un efecto de llamar la atención, buscar que las autoridades atendieron esto, generar una condición hacia la población que había falta de seguridad”.

Indicó que en Baja California no existe un móvil específico que haya desencadenado los hechos violentos del fin de semana: "no tenemos identificado un móvil, porque no se detuvo a una perosna., porque no hicimos un aseguramiento, no hubo ninguna situación de ese tupo, por eso pensamos que fue publicitario".

Informó que en total fueron 36 eventos los registrados en los municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosario, en total fueron 25 vehículos incendiados en la entidad este fin de semana.

A esas acciones, dijo el titular de la Sedena, hubo mensajes que se publicaron en redes buscando el generar el sentimiento de inseguridad.

Comentó que de los detenidos por estos incidentes, 12 fueron trasladados a la Ciudad de México.

Aseguró que en la entidad se tienen desplegados más de 5 mil 600 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Informó que en el lapso comprendido de enero a julio del 2022, 852 presuntos delincuentes fueron detenidos, se aseguraron 433 vehículos y  473 armas fueron decomisadas.

En ese mismo lapso, se aseguraron 8 mil 146 kilogramos de marihuana, 633 kilos de cocaína, 10 mil 336 kilogramos de metanfetamina y 540 kilogramos de fentanilo.